Inicialmente fue diseñada con un ancho de circulación para la bicicleta de aproximadamente 2.2 metros y una “separación” del tráfico vehicular a través de confinadores de 20 cm de ancho y 15 cm de alto hechos de plástico colocados en línea recta, lo cual hacía posible que los automóviles pudieran invadir ese carril y se deteriorara debido a los golpes que le daban a los confinadores.Esta situación se detectó y se reportó a las autoridades desde el año 2020 pero no fue hasta este año que se decidió recuperar ese espacio mediante estrategias muy interesantes que concluyeron en un gran ejemplo de como hacer infraestructura ciclista segura en ciudades como Culiacán.
Se reemplazaron los confinadores de plástico por jardineras y guarniciones dentadas de concreto que más anchas y altas que hacen imposible que un automóvil pueda acceder a la misma, además, estas jardineras cuentan con árboles que en el futuro y con el cuidado adecuado servirán para dar sombra a las personas ciclistas que hacen uso del espacio. Este diseño de confinadores es muy popular en ciudades de Jalisco y es de ahí que surge la inspiración para implementarlos en nuestra ciudad.Así mismo, que implementó señalización horizontal como cruces de cebra ciclistas con pintura verde termoplástica la cual es mucho más resistente que la pintura de tráfico convencional y se pintó el carril interno a la ciclovía para hacer una diferenciación del mismo sobre los carriles vehiculares.
Además, se está trabajando para continuar dicha ciclovía, con las mismas especificaciones que la realizada en el Blvd. Rolando Arjona, tanto por el Blvd. Millenium como por el Blvd. Pedro Infante y así conectar el sector de Villas del Río, La Conquista, UAdeO con el centro histórico de la ciudad de manera segura y confortable para las y los ciclistas.Dichas acciones traerán grandes beneficios para la movilidad de la ciudad y son un parteaguas importante para las futuras intervenciones en más calles y avenidas importantes de nuestra ciudad.
Autor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).