“México es un país de arquitectos, en lo profundo de su ser y de su historia cada mexicano es un creador en su propia vida”. - Ricardo Legorreta.
Se trata de un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura. Vitruvio dedicó sus escritos para dar conocimiento personal de la calidad de los edificios al emperador romano romano Augusto. Este trabajo es el único superviviente de la arquitectura de la antigüedad clásica. Este compendio influyó profundamente a los artistas desde el primer Renacimiento en adelante, como a pensadores y arquitectos, entre ellos Leon Battista Alberti, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.Vitruvio es famoso por afirmar en su libro De Architectura que ciertos edificios públicos deben exhibir tres cualidades: deben ser sólidos, útiles y hermosos. Según Vitruvio, la arquitectura es una imitación de la naturaleza. Como las aves y las abejas construyen sus nidos, los seres humanos construyen vivienda a partir de materiales naturales, que les da refugio contra los elementos. Dándole un sentido de la proporción, que culminó en la comprensión de las proporciones de la mayor obra de arte: el cuerpo humano. Esto llevó Vitruvio a la definición de un canon del cuerpo humano, el Hombre de Vitruvio, adoptado más tarde por Leonardo da Vinci: el cuerpo humano inscrito en el círculo y el cuadrado (los patrones geométricos fundamentales del orden cósmico). A Vitruvio se le considera a veces libremente como el primer arquitecto, pero es más exacto describirlo como el primer arquitecto romano que escribió registros de su campo que sobrevivieron. Él mismo cita a obras mayores, pero menos completas. También hay que señalar que Vitruvio tenía un alcance mucho más amplio que los arquitectos modernos. Los arquitectos romanos practicaban una amplia variedad de disciplinas; en términos modernos, podrían describirse como la combinación de ingenieros, arquitectos, arquitectos paisajistas, artistas y artesanos. Etimológicamente la palabra arquitecto deriva de las palabras griegas que significan "maestro" y "constructor".
Frederick Law fue un arquitecto paisajista, periodista y botánico estadounidense, famoso por diseñar muchos parques urbanos conocidos, como el Central Park en Nueva York, este parque es sumamente importante y especial para su ciudad ya que mientras gran parte del parque parece natural, contiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas.También, el parque es un popular oasis para aves migratorias, lo que lo convierte en un lugar concurrido por observadores de pájaros. Y el 12 de abril de 2017, el parque fue incluido en la Lista indicativa de Estados Unidos, los bienes que el país remite a la UNESCO al considerarlos candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad.
Defiende la mejora de calidad de la vida urbana basada en la recuperación de la peatonalización y el uso de la bicicleta, otorgando especial importancia al espacio público.Gehl ha colaborado en proyectos para las ciudades de Copenhague, Londres, Melbourne, Sídney, Riga, Amman, Nueva York y Moscú, entre otras. Entre sus obras destacan Nuevos espacios urbanos, La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios, Cities for People y How to Study Public Life, entre otras. Es miembro honorario de los institutos de arquitectos de Dinamarca, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos y Canadá, ha sido galardonado con el Premio Sir Patrick Abercrombie por sus "contribuciones ejemplares en la planificación urbana" por la Unión Internacional de Arquitectos y ha sido reconocido con el título honorífico de doctor honoris causa por las universidades de Edimburgo, Heriot-Watt, Varna y Toronto.
Tuvo una carrera de más de cincuenta años y diseñó una larga lista de equipamiento urbano con más de 100 proyectos en un rango que va de museos y hoteles a edificios de oficinas y fábricas, campus universitarios, espacios urbanos, así como residencias privadas en México y en el extranjero.En su trabajo figuran influencias del periodo colonial de México y del mundo islámico (los patios).
Uno de sus primeros edificios, el Hotel Camino Real de la Ciudad de México (1968), fue uno de sus favoritos porque él decía que le ayudó a descubrir sus raíces mexicanas. Había estado muy enfermo y durante su recuperación creó un edificio que es ahora una de sus obras más famosas.Legorreta continuó su obra con el diseño de la Casa Montalbán en Los Ángeles, el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey, la Catedral Metropolitana en Managua, Pershing Square en Los Ángeles, la Biblioteca Central de San Antonio Texas, el Museo Tecnológico de Innovación en San José California, el Centro de Artes Visuales de la Universidad Santa Fe, Nuevo México, el Complejo Juárez en la Ciudad de México, la Universidad de Negocios y Ciencias de la Computación Carnegie Mellon en Qatar, y muchos otros edificios y espacios urbanos públicos y privados.
Legorreta fue un artista y un diseñador en sintonía con el medio ambiente y nunca olvidó diseñar edificios para la gente que los utiliza.En 1999 recibió la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y en el año 2000, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la prodigiosa Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), por ser un arquitecto cuyo trabajo ha tenido una influencia perdurable en la historia y en la práctica de la arquitectura en las ciudades.
También te puede interesar: La Dimensión Humana – Jan Gehl.