En el marco del día mundial sin automóvil promovido desde hace ya algunos años por diferentes organizaciones civiles y dependencias gubernamentales es que hago la invitación a reflexionar sobre cómo nuestra ciudad a lo largo de los años ha hecho todo lo posible para invitar a que más personas lo utilicen como su principal medio de transporte.
Sabemos de las externalidades negativas que tienen los modelos de ciudad centrados en el automóvil, por ejemplo, distancias largas, tráfico, contaminación, deterioro del espacio público, siniestros viales, lesiones e incluso muertes por favorecer la velocidad y la fluidez sobre la seguridad y el confort. Se hace mención a esto debido a que los automóviles eléctricos pueden mitigar un poco la contaminación de las personas pero no disminuye los otros problemas mencionados asociados al uso del automóvil convencional.Existen alternativas de electromovilidad que están teniendo una gran importancia en la planeación de la movilidad de ciudades, regiones y países, a continuación se enlistan algunos ejemplos de ello:
Patines Eléctricos.
En diferentes partes del mundo este tipo de dispositivos ha tenido un gran auge debido a su capacidad de mover una persona en distancias cortas y medias, sin embargo, su promoción dentro de las ciudades sigue siendo un caso de debate debido a la poca información de seguridad y necesidades que este tipo de movilidad requiere. Pero podemos reconocer que es una gran alternativa para personas que se desplazan solas en distancias cortas y medias o incluso combinar su uso con el transporte público.
Bicicletas Eléctricas.
Al igual que las bicicletas convencionales requieren de espacio y seguridad en las calles, a este tipo de bicicletas podemos sumarle ciertos beneficios como utilizar menos energía corporal para desplazarnos ya que sus sistemas apoyan el pedaleo y hacen de distancias medias y largas una realidad con un esfuerzo mínimo, no utilizan combustible y son fáciles de anclar en biciestacionamientos de oficinas o comercios.
El trolebús es un derivado de un autobús y un tranvía urbano accionado por un motor eléctrico que obtiene su fuente de alimentación a través de un tendido de cables situados a lo largo de un trayecto normalmente conocidos como catenarias. A diferencia del tranvía, los trolebuses circulan sin railes. Existen sistemas de transporte en nuestro país que cuentan con este tipo de unidades como las ciudades de Guadalajara y Ciudad de México.
Autobuses Eléctricos.
Son unidades de transporte público que funcionan a través de uno o más motores eléctricos, los cuales pueden ser de tamaño convencional o inclusive articulados o biarticulados como lo son las unidades del Metrobús de la Línea 3 de Ciudad de México. Así mismo, existen ciudades que ya cuentan con este tipo de unidades como Guadalajara, Monterrey y de manera más reciente Mérida.
Tren Ligero.
El tren ligero es una forma de transporte ferroviario similar a un tranvía, sin embargo tienen una capacidad intermedia de transporte a escala regional y metropolitana, generalmente mayor que la del tranvía y menor que la del ferrocarril convencional.Los sistemas de trenes ligeros son generalmente más económicos de construir que el de trenes pesados, dado que la infraestructura es relativamente menos robusta, las unidades más baratas y por lo general normalmente no se requieren los túneles usados en la mayoría de los sistemas del metro. Además de ser más rápido que los autobuses convencionales, tienen una capacidad más alta y una menor huella de carbono.Por la escala y tamaño de nuestra ciudad estos tipos de transporte pueden y deben ser explorados con mayor detalle por las autoridades correspondientes debido a que pueden ser de gran beneficio para nuestra sociedad, tanto temas económicos como temas sociales y en este caso medioambientales.
Autor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).