La sociedad civil organizada, grupos empresariales, la academia, instituciones de gobierno, ciudadanas y ciudadanos en general son parte fundamental para el seguimiento de los proyectos urbanos suscritos en los sistemas de planeación de las ciudades.
Si bien es necesario impulsar estrategias de movilidad a largo plazo para Sinaloa para tener un horizonte o guía en su desarrollo, también lo es generar victorias rápidas o en el corto y mediano plazo que probemos y muestran que vamos por el camino correcto.
La gestión de movilidad sostenible requiere la coordinación entre las entidades de gobierno –más allá del ámbito municipal– y el sector privado, así como una asignación prioritaria del presupuesto público para la promoción de modos de transporte sostenibles.
Las ciudades exitosas son aquellas que han introducido procesos de planificación en materia de movilidad en el mediano y largo plazo, mediante ejercicios políticos y técnicos, con alto grado de consenso en cuanto a sus objetivos y una importante participación de la sociedad.
En la medida en que las ciudades concentran un alto porcentaje de la población y de la actividad económica, el desafío de lograr un desarrollo sostenible es fundamental para que las decisiones que se tomen en la actualidad no comprometan el bienestar de las futuras generaciones.
Construyamos juntas, construyamos juntos el Sinaloa que soñamos.