1. Gobiernos e instituciones. Ellos son los principales responsables de promulgar leyes y ejecutarlas, así como también la gestión y ejecución de proyectos en la ciudad. Es por ello que son los principales responsables.
2. Calles seguras. Las calles con un diseño urbano que consideren la disminución de riesgos viales en sus entornos son calles seguras. Es decir; calles que gestionen la velocidad de los vehículos automotores, que sean fáciles de leer y entender con sus señales, que sean proyectadas con materiales que consideren y perdonen el error humano (las calles que perdonan es un tema muy interesante que te compartiré en otra ocasión).
3. Autos seguros. Este es considerado el tercer pilar más importante por la OMS, ya que los automovilistas estadísticamente suelen ser los usuarios que mayormente inciden en la siniestralidad vial, por ello es que es importante contar con unidades que cumplan con los estándares internacionales de seguridad vial. Yo sé que en principio la adquisición de un vehículo ya de por si puede ser complicado para muchos sectores en la población, sin embargo, si ya tienes planeado realizar ese gasto, te recomiendo que consideres que tu vehículo cuente con las principales.
5. Sistemas post siniestros. Estos sistemas son todas las instituciones de salud y de emergencia que atienden a las víctimas de los siniestros viales como la Cruz Roja, los hospitales y las clínicas. Lo ideal sería nunca tener que llegar a este punto, sin embargo, es de reconocer las ardua tarea que realizan estas instituciones todos los días alrededor del mundo para en la medida de sus posibilidades salvar vidas.
Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.