En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, hoy te quiero compartir información sobre las mujeres en bici a lo largo de la historia, los estereotipos que existían hace algunas décadas y como algunos persisten hoy en día. Por lo anterior, necesitamos como mujeres ciclistas romperlos y comenzar a pedalear con más confianza.
En 1895, hace 130 años, el New York World publicó esta lista de cosas que una mujer NO debería hacer al pedalear su bicicleta:
1. Apariencia y vestimenta:
No uses ropa inapropiada, como gorras de hombre, mallas estridentes o botas incómodas.
Evita joyas, guantes de cabritilla blancos o sombreros de fiesta.
No combines prendas de manera extravagante ni uses ropa que no te quede bien.
2. Comportamiento y actitud:
No critiques a otros ciclistas, presumas de tus logros o uses jerga ciclista.
No te excedas en esfuerzos, compitas en carreras o intentes récords.
No discutas con los tranvías, grites al ver animales o te dejes llevar por la inercia.
3. Seguridad y preparación:
No olvides tu bolsa de herramientas, aguja, hilo y dedal.
No salgas de noche sin acompañante masculino o sin aprender a montar bien.
No ignores las leyes de tránsito o las advertencias como "¡luces apagadas!".
4. Estereotipos y roles de género:
No uses la ropa de tu hermano, rechaces ayuda o imites posturas masculinas.
No hables de pantalones bombachos con hombres o aparezcas en público sin dominar la bicicleta.
No adoptes modas solo por andar en bici o cultives un "rostro de ciclista".
5. Situaciones absurdas o humorísticas:
No te desmayes, mastiques chicle en público o enciendas fósforos en tus pantalones.
No dejes que tu perro te acompañe o tu cabello suelto llame la atención.
En su momento el autor (o autora) de la lista reflejó lo que consideraba debía ser el comportamiento de una mujer dentro de la sociedad del siglo XIX y sin embargo, pedaleamos.
Fuimos tantas las que ignoramos esos "NO” que cambiamos los tiempos, y ahora esa lista divierte en su absurdidad. Hemos recorrido un largo camino juntas hasta el 2025 en donde realmente ningún punto de ella es vigente o válido.
Además, ¿en esos tiempos de verdad creyeron que tanto "NO", haría que las mujeres se abstuvieran de pedalear? La psicología humana funciona de maneras que en 1825 quizá todavía no sabían.
Hace falta que esta lista se actualice y refleje lo que debe hacer cualquier mujer en bicicleta según la sociedad que en colectivo estamos ambicionando y proyectando.
Ahora sí, al leer cada punto podremos tener una conversación en donde se diga que usar la ropa con la que me sienta cómoda no es posible en nuestro día a día porque las miradas lascivas son muy incómodas. O que disfrutar de un “buen paseo” es medio imposible si mi ciudad tiene en su mayoría calles enfocadas al auto y sin sombra. Que yo puedo conocer y respetar las normas de tránsito pero eso no vuelve más seguro mi trayecto si la persona en auto se mueve en la ignorancia y la falta de respeto.
Permitamos que la lista de 1825 nos enorgullezca por el cambio que hemos logrado, y que esta lista de 2025 nos guíe hacia la de 2155. Que las mujeres que vivirán las calles dentro de 130 años puedan ver reflejados los cambios que el día de hoy ambicionamos y el largo camino que nos llevó a ellas.