Sin embargo, para 1961, la periodista, divulgadora científica y teórica del urbanismo, Jane Jacobs, publica su obra “Muerte y vida de las grandes ciudades”. La cual es una fuerte crítica a la planificación urbana desarrollada en las ciudades norteamericanas durante esa época, y retomando a su vez las propuestas de Perry sobre la importancia de las escalas y la vida pública en los vecindarios.
Acortar distancias requiere un planificación urbana desde la perspectiva de los usos mixtos. Esto quiere decir, que dentro de una misma zona urbana se permita la construcción de vivienda, pero también de inmuebles de esparcimiento, de educación, de servicios administrativos, en fin. Que en un mismo lugar se concentren la mayor cantidad de equipamientos urbanos necesarios para evitar que la gente salga de su zona y generar más tráfico y todo lo que ello conlleva.
Por su puesto que habrá espacios que no podrán sustituir a espacios en los vecindarios como por ejemplo un hospital regional o especializado, el ayuntamiento o palacio de gobierno. Pero en ese caso son inmuebles a los que no se acude de manera cotidiana a no ser claro por las personas que trabajan ahí.
También disminuye el sedentarismo ya que a las personas se les facilitan las condiciones para realizar sus viajes cortos caminando y en bicicleta. Siendo México uno de los países con los índices de sedentarismo más altos en el mundo, cualquier planeación urbana que promueva la movilidad activa viene bien.
Lo importante es recordar, que el modelo de ciudad centrado en el carro (que es modelo que actualmente impera), jamás nos dará una ciudad de 15 minutos, promover ciudades que procuren las altas velocidades de los carros, que se muevan más y más rápido, irónicamente lo único que genera es mayor congestión, mas contaminación y más siniestros viales.
Sin duda necesitamos ciudades de 15 minutos.
Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.