¿Qué son las barreras urbanas y cuales tenemos en Culiacán? | Mapasin
Las barreras o bordes urbanos fueron denominados así en 1959 por el urbanista Kevin Lynch en su libro “Imagen de la Ciudad”donde explica que son elementos lineales que son percibidos como barreras, limitan la movilidad y las acciones de las personas dentro de la ciudad debido a la segregación de sectores intercomunicados entre sí, lo cual tiene repercusiones en aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales.
Estas pueden ser naturales como ríos, arroyos, barrancas, entre otros, con los cuales la ciudad ha convivido y se ha desarrollado, por ejemplo los tres ríos con los que cuenta Culiacán que ,si bien, han sido aprovechados para darle identidad a la ciudadanía así como ser un espacio de convivencia y esparcimiento únicos generan un borde natural en diversos lugares de la ciudad a las personas que requieren movilizarse a otros sectores.Debido a esto, la planeación de la ciudad ha tenido que considerar medidas para que la movilidad hacia y desde los diversos márgenes de los ríos sea buena y no genere segregación o imposibilite el desarrollo y actividades de la población a través de puentes para los diversos modos de transporte con los que cuentan los habitantes y al mismo tiempo ser el espacio natural de encuentro por excelencia para Culiacán.
Sin embargo, no todos los bordes o barreras que la ciudad tiene son naturales, algunos son artificiales, hechos y generados por el ser humano, por ejemplo, las grandes calles para el uso del automóvil particular, los desarrollos habitacionales cerrados, vías ferroviarias, entre otras, las cuales suelen ser espacios inseguros para las personas y, como se menciona anteriormente, ocasionar una segregación del territorio de la ciudad.
En Culiacán, podemos observar que calles como la Calz. Aeropuerto, Calz. Jesús Kumate, Av. Álvaro Obregón, Blvd. Pedro Infante, entre otras, dividen el territorio haciendo sumamente difícil la interacción entre ambos lados de dichas calles, siendo el cruce peatonal una actividad muy riesgosa debido al diseño que las caracteriza. Es por ello, que intervenir dichos espacios para hacerlos más lugares más humanos puede tener beneficios no solo a aspectos de movilidad sino también sociales, culturales, económicos, etc.Las ciudades deben integrar a las personas y el entorno para no tener impedimentos para el desarrollo sustentable, lo cual implica repensar y rediseñar el territorio para hacer que las barreras urbanas sean cada vez menores y/o más accesibles para todas las personas.
Autor: Andrés Salazar. Ejecutivo de proyectos de Mapasin. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).