De concreto a naturaleza: el poder de los servicios ambientales de los parques en las ciudades | Mapasin

https://mapasin.org/assets/De%20concreto%20a%20naturaleza%3A%20el%20poder%20de%20los%20servicios%20ambientales%20de%20los%20parques%20en%20las%20ciudades/b2%20%281%29.png

Los servicios ecosistémicos o ambientales son aquellos que la naturaleza o los procesos ecológicos proveen a los seres vivos y al planeta, son el motor del medio ambiente y son esenciales para la vida (FAO, 2020). Por lo anterior es que hoy te queremos compartir información sobre los servicios ambientales que los parques ofrecen a las ciudades.

Existen cuatro tipos de servicios ambientales que son los de abastecimiento como los alimentos, materia prima y medicinas que obtenemos de la naturaleza, de regulación como la polinización, regulación del clima y calidad del aire, de soporte los ecosistemas proporcionan espacios vitales para la flora y la fauna, los hábitats, etc. y los culturales como la inspiración estética, identidad cultural, turismo y recreación (Semarnat, 2021).

 

Checa esto: Beneficios de la infraestructura verde.

 

Para darnos una idea del costo de los servicios ambientales que nos brinda la naturaleza en todo el mundo su valor se estima entre los 54 y 125 billones de dólares al año, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2024 fue aproximadamente de 109 billones de dólares.

Así de costoso sería para los seres humanos si tuviéramos que hacerlo nosotros mismos para mantener el equilibrio ecológico y seguir obteniendo todos los beneficios de los ecosistemas y los seres vivos.

 

 

Un mundo cada vez más urbanizado necesita de servicios ambientales. 

Actualmente más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para 2030.

Las ciudades y las áreas metropolitanas contribuyen al 60% aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos (ODS, 2019).

 

Te puede interesar: Contaminación del aire generada por movilidad.

 

De concreto a naturaleza: falta de áreas verdes en las ciudades.

El espacio destinado para áreas verdes en una ciudad de nuestro país debería ser alrededor del 10% del territorio, sin embargo, el promedio destinado en nuestras ciudades es solo del 0.5%. Es decir que actualmente las ciudades mexicanas en promedio se encuentran en 1.17 metros cuadrados de área verde por habitante, siendo que algunos estudios recomiendan de 8 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante (Índice de Ciudades Sostenibles, 2021).

 

 

Infraestructura verde y parques en las ciudades.

Contar con mayor infraestructura verde es la clave para mejorar la salud de las ciudades y volverlas más sostenibles. La infraestructura verde es una red de zonas naturales, seminaturales y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos (Comisión Europea, 2013).

Algunos ejemplos de infraestructura verde son los techos verdes, paredes verdes, corredores biológicos, huertos urbanos, banquetas y camellones arborizados, jardines de lluvia y parques. Los parques urbanos son áreas de donación que los ayuntamientos con el apoyo de la población mantienen para el beneficio de los ciudadanos.

La infraestructura verde en especial los parques nos brindan beneficios del tipo social como la seguridad, salud, recreación, cultural, etc. Los económicos como la generación de empleo, plusvalía, comercio y turismo, entre otros. Sin embargo, los parques no solo se limitan a los beneficios anteriores, sino que también nos brindan beneficios y servicios ambientales.

 

 

También puede ser de tu interés: Importancia de medir la calidad del aire.

 

Servicios ambientales que nos brindan los parques.

Algunos de los servicios ambientales que proporcionan los parques en las ciudades son la reducción de la contaminación del aire, favorecen la biodiversidad, regulan la temperatura y la humedad, evitan la erosión del suelo, realizan captación y filtración de agua, generan oxígeno y ayudan a combatir la contaminación acústica y el cambio climático (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 2020).

Estos servicios que aportan los parques son muy valiosos para el medio ambiente y para las personas que habitamos las ciudades, por eso la razón de mantenerlos y crear más áreas verdes, además todos estos beneficios son medibles, ya que existen modelos matemáticos, índices ambientales y otras maneras de valorar los servicios ambientales, por ejemplo: cuanta agua se filtra en un parque, cuanta cantidad de gases contaminantes pueden absorber los arboles de determinado espacio y cuanto oxigeno producen, entre otros datos.

A medida que hemos degradado el medio ambiente, se hace más necesario reforestar y restaurar ecosistemas dañados, así como aumentar la cantidad de infraestructura verde en las ciudades, al integrar la sostenibilidad, la infraestructura verde y una arquitectura urbana de calidad en el diseño y planificación urbana, podemos contribuir significativamente al bienestar de los ciudadanos y a la resiliencia de las ciudades ante los desafíos actuales y futuros. Y así poder crear espacios públicos inclusivos, multifuncionales y respetuosos con el medio ambiente (Alubuild, 2020).

 

 

 


Autor: Salvador Martínez. Ejecutivo de proyectos de Mapasin. Licenciado en Biología con orientación en ecología y diplomado en Criterios Metodológicos y Gestoría para el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Experiencia en análisis de prevención y control de la contaminación y en educación ambiental.


Compartir en Redes Sociales