¿Qué es la Seguridad Vial?

La Seguridad Vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito y la seguridad de cada usuario de la vía al desplazarse. Se compone de la utilización de diversos conocimientos y herramientas como, las leyes, sus reglamentos y disposiciones, así como diseño de infraestructura adecuada, vehículos seguros, sensibilización a usuario, entre otros.

El objetivo es prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los siniestros viales. Su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo.

¿Por qué trabajamos en este eje?

De acuerdo a cifras del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) en el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2017, en Culiacán se registraron 236 defunciones a causa de siniestros viales.

Para Mapasin es urgente trabajar en estrategias holísticas que ayuden a reducir a cero las muertes y lesiones graves por esta problemática. Queremos calles seguras para las y los usuarios más vulnerables de la vía (Peatones, Ciclistas y Motociclistas) y para ocupantes de vehículos.

Hemos trabajo diversos proyectos e ideas que han sido acercados a las autoridades municipales y estatales con el fin de colaborar en el diseño de una ciudad humana y

 

El mapeo y análisis de la siniestralidad vial nos ha permitido encontrar esos puntos de la ciudad que necesi- tan atención urgente y prioritaria en materia de Seguridad Vial.

Hemos integrado a nuestros proyectos diversas estrategias que nos permiten trabajar de manera integral en la búsqueda de soluciones, tales como el modelo de Sistema Seguro y el de Visión Cero, mismos que traen grandes beneficios a las ciudades si son implementados de forma eficiente por tomadores de decisiones en los gobiernos.