El transporte público es un medio crucial por medio del cual los ciudadanos pueden acceder efectivamente a bienes y servicios a través de las ciudades de hoy.*

*Fuente: Guía de Planificación de Sistemas BRT

A su vez, el Transporte Público puede integrarse de diferentes medios de transporte, este como su nombre lo indica, es un servicio público que debe estar al alcance de todas las personas. El servicio es prestado por terceros (empresas públicas o privadas). El transporte público ayuda no solo a transportar a la ciudadanía de un punto a otro en la ciudad, si no, que además ayuda a disminuir las brechas de desigualdad entra las y los habitantes de una ciudad.

¿Por qué trabajamos en este eje?

Desde Mapasin creemos en la importancia de implementar mejoras al actual Transporte Público en nuestra ciudad. Implementar ideas y proyectos encaminados a un Desarrollo Orientado al Transporte logrará acabar con muchos de los problemas actuales de movilidad que enfrenta Culiacán.

El transporte público permite mover a una mayor cantidad de personas en menos espacio y con un menor uso de recursos y en menor tiempo. El Transporte Público emite menos gases contaminantes y además ayuda a desincentivar el uso de vehículos motorizados particulares.

Además, al trabajar en estrategias de un Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS), encontramos que otro de los grandes beneficios de dotar a la ciudad de un Transporte Público eficiente, incluyente y asequible, es el de poder cotar con más espacio público libre en la ciudad, mejor infraestructura verde y para medios no motorizados, entre otros.

Creemos que es importante impulsar acciones de coordinación y cooperación entre los gobiernos, academia, sociedad civil y ciudadanía, para buscar las mejores estrategias que permitan implementar un mejor Transporte Público.

Proyectos sobre Transporte Público:

Mapa interactivo de las rutas del transporte público en Culiacán
– Análisis de 13 rutas para definir paradas establecidas
Comparativa de rutas de transporte público y calles sin pavimentación