Mapasin presentó en Morelia proyectos enfocados a peatones y seguridad vial

Integrantes de Mapasin estuvieron en la ciudad de Morelia, Michoacán para participar en el 6to. Congreso Peatonal organizado por la Liga Peatonal y Bicivilizate Michoacán A.C.

Morelia, MICH -. Durante tres días integrantes de Mapasin participaron en el desarrollo del 6to. Congreso Peatonal realizado en Morelia por Bicivilizate Michoacán A.C. y por la Liga Peatonal, el cual tuvo como objetivo generar un espacio para el intercambio de ideas y experiencias entre la diversidad de actores que participan en la construcción de las ciudades.

Mapasin fue seleccionado entre diferentes colectivos a nivel nacional e internacional para presentar proyectos que se han desarrollado para incentivar la movilidad sustentable y la seguridad vial en Culiacán, así como para mostrar el Cortometraje Documental La Ciudad de Unos Cuantos que en septiembre del 2018 resultó ganador de la Muestra Internacional Cine y Movilidad en la Categoría de Cortometraje.   

La Plaza de la Paz fue testigo del 6to. Congreso Peatonal. Morelia, Michoacán.

El escenario para este evento fue la recientemente inaugurada Plaza de la Paz en Morelia, la cual ha servido para unir el pasado histórico e industrial de esta ciudad, además de brindar a la ciudadanía un nuevo espacio para la recreación y realización de actividades que inviten a mantener la paz en la ciudad.

¡Cabe destacar que esta plaza se encuentra ubicada en la zona en la cual se derrumbo el primer puente peatonal en Morelia!

LA CIUDAD DE UNOS CUANTOS

A casi un año de haber filmado La Ciudad de Unos Cuantos llegó a Morelia para ser presentado en el congreso, siendo el de la Seguridad Vial uno de los ejes estratégicos a discutir durante los siguientes días. El corto fue presentado ante un grupo de jóvenes junto a otras piezas, el tema central fue el de la movilidad y cómo esta puede cambiar la vida de las personas si se sigue viendo desde el falso paradigma de que el automóvil es el rey de la calle.

Una serie de cortometrajes documentales fueron presentados en una antigua fabrica industrial.

Conoce aquí las otras piezas presentadas:

 

PROYECTOS A FAVOR DE PEATONES

Durante el 6to. Congreso Peatonal se presentaron charas, ponencias, talleres y conversatorios enfocados a la peatonalización, seguridad vial y la perspectiva de género en la ciudad. Mapasin presentó en diferentes participaciones el proyecto de MetroMinuto, este proyecto consta de 33 diagramas informativos en cada punto de interés de Culiacán, y pretende incentivar los desplazamientos a pie y en bicicleta, reducir la contaminación, mejorar la seguridad vial y promover la salud.

Por otra parte, en uno de los conversatorios enfocados al tema de Cruceros Seguros, Ricardo Rodríguez y Luis Angel González de Mapasin participaron junto a Ana Paz del Colectivo La Banqueta se Respeta de Nuevo León. Durante su participación se presentó un análisis de la siniestralidad vial en Culiacán de los años 2017 y 2018, así como el estudio de dos de los cruceros de atención prioritaria en la ciudad, es decir, de los cruceros en los que han sucedido un mayor número de siniestros viales y el peligro que estos representan para peatones.

Durante el 6to. Congreso Peatonal se contó además con la participación de diferentes colectivos y asociaciones nacionales a favor de las y los peatones y de la movilidad sustentable, participaron también representantes de dependencias gubernamentales municipales y estatales de diversos estados de la Republica.

En el ámbito nacional e internacional se tuvieron conferencia por expertas y expertos en el tema, tales como: Ghigo DiTommaso, Diseñador Urbano en la Ghel Architects San Francisco y Coordinador de la Adaptive Metropolis Alliance; Carolina Tohá, exalcaldesa de Santiago de Chile; Carolina Huffman del colectivo Urbanismo Vivo en Buenos Aires, Argentina; Libertad Zavala, actual Directora de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Guadalajara, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *