Puentes Peatonales: Ejemplos de movilidad limitada

Los Puentes Peatonales son infraestructuras, como ya lo dijimos anteriormente, inaccesibles. Desconocemos, particularmente en Culiacán, cuándo fue que empezaron  ser construidos o en qué momento se decidió que eran “necesarios” para la ciudad.

Se tiene la falsa idea de que estos, son para agilizar la movilidad de las personas y asegurar sus seguridad. Tal vez, aquellos que son colocados en carreteras para cruzar de un poblado a otro, o los que atraviesan ríos, canales o arroyos si lo son.

En Mapasin analizamos la siniestralidad vial cerca de puentes peatonales de Culiacán

Pero un puente peatonal, en una vialidad en la que el cruce no rebasa los 25 metros y en la que la velocidad máxima permitida es de 40 Km p/Hora, no es justificable. Mucho menos esos que son colocados frente a escuelas y hospitales.

El argumento de que son construidos para facilitar la movilidad de las personas es falso. Los puentes peatonales han sido colocados a través de los años para facilitar la movilidad de las personas que conducen automóviles, estos facilitan su tránsito a altas velocidades – en ocasiones, muy por arriba de los límites permitidos – por las calles de la ciudad. 

Ejemplos de movilidad limitada 

Claro que si nos ponemos ejemplos, hay de puentes a puentes, algunos tal parece que fueron “diseñados” con la idea de burlarse de las personas que se supone deben cruzar por ahí. 

Si su idea, es que sean usados, procuren que estos sean lo mayormente posible accesibles para todas y todos los peatones. Porque siempre habrá quien prefiera usarlos, sin importar si estos son buenos o malos.

 

 

Tal vez este puente fue pensado para “facilitar” el cruce de personas con discapacidad. Sin embargo, pregúntate, ¿Estarías dispuesto/a a tener que moverte todo ese tramo solo para cruzar la calle? 

No conocemos físicamente esta infraestructura, pero podemos deducir que solo para llegar al punto que está a la par de la vialidad, ya recorrimos más de 20 metros.

Ahora imagina si la persona va en silla de ruedas, muleta o andadera, o si es una mamá o un papá con un bebé y pañalera, o una persona mayor con movilidad limitada. 

 

No hay vuelta de hoja, se irán los puentes peatonales y se reutilizarán para cruzar canales: Implan

 

 

O ¿Qué tal un puente peatonal para no estorbar a las personas que acuden a poner gasolina? Ejemplos como estos hay varios, negocios que creen que el flujo peatonal puede afectar sus ventas.

¿Por qué subir escaleras para caminar unos metros? No hay más palabras a este ejemplo.

Les dejamos una galería de los puentes peatonales más feos que hemos encontrado. ¿Conoces a alguno que se monumento a la inaccesibilidad? ¿Qué opinas, crees que estos realmente son para facilitar la movilidad peatonal? 

 


Nancy LópezNancy López. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano con énfasis en Movilidad Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. Experta en Comunicación para la Movilidad, Seguridad Vial y Ciudades. Comunicación y Periodismo con Perspectiva de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *