¿Cómo estudiar la seguridad vial? | Mapasin

¿Cómo estudiar la seguridad vial? | Mapasin

Sabemos que la seguridad vial es un tema de interés común, por eso, el día de hoy queremos compartirte sobre cómo se puede estudiar. Pero antes, es importante desarrollar el concepto.

 

Checa esto: Puentes anti peatonales: ciudades y seguridad.

 

¿Cómo estudiar la seguridad vial? b2

 

¿Qué es la seguridad vial?

En principio, la seguridad es la ausencia de riesgos, sin embargo; la seguridad vial supone un problema de salud pública a nivel mundial y afecta de forma distinta a territorios y a grupos sociales. La capacidad de moverse para acceder a bienes y a servicios urbanos se ve afectada por la seguridad vial o por la falta de ésta (Dextre & Cebollada, 2014).

 

La seguridad vial, un problema de salud pública.

La seguridad vial es una problemática de salud pública que ataña las ciudades en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, el problema de la siniestralidad vial ya es considerado un pandemia que mata a 1,3 millones de personas y  más de 50 millones de personas lesionadas de gravedad en el mundo. Los siniestros viales representan pérdidas anuales de entre 2% y 5% de su Producto Interno Bruto (PIB). El 90% de los siniestros  viales se suscitan en países en vías de desarrollo. En México y en el mundo, los siniestros viales son la primera causa de muerte de niños y jóvenes de cinco a 29 años.

 

Datos estadísticos según INEGI 2022.

A nivel nacional se tiene una tasa total de víctimas mortales: 3,826 personas fallecidas en sitio. Es decir; un promedio mensual de 319 y un promedio diario de 10 decesos humanos por esta causa.

Por otra parte, la tasa nacional es de 3.0 personas fallecidas en sitio por cada 100 mil habitantes en comparación con la tasa del Estado de Sinaloa que es de 9.1, poco más de tres veces más alta que a nivel país.

 

Te puede interesar: Cinco aditamentos de seguridad pasiva para vehículos privados.

 

¿Cómo estudiar la seguridad vial?b3

 

Las diez entidades con mayor número de fallecidos en sitio por cada 100 mil habitantes durante el 2020, según datos de INEGI, 2022:

  1. Sinaloa 9.1.
  2. Chihuahua 7.7.
  3. Querétaro 7.0.
  4. Sonora 6.5.
  5. Veracruz 5.9.
  6. Baja California 5.4.
  7. Aguascalientes 5.3.
  8. Michoacán 5.2.
  9. Chiapas 5.0.
  10. Tamaulipas 4.8.

 

Tal vez sea de tu interés: Análisis de siniestralidad vial Culiacán – abril 2024.

 

Entonces, ¿cual es la mejor manera de estudiar la seguridad vial?

Desde Mapasin promovemos el enfoque sistémico de la seguridad vial respaldado por la OMS, y consiste en cinco pilares:

  1. Gobiernos e instituciones. Ellos son los principales responsables de promulgar leyes y ejecutarlas, así como también la gestión y ejecución de proyectos en la ciudad.
  2. Calles seguras. Calles que gestionen la velocidad de los vehículos automotores, que sean fáciles de leer y entender con sus señales, que sean proyectadas con materiales que consideren y perdonen el error humano.
  3. Autos seguros. Los automovilistas estadísticamente suelen ser los usuarios que mayormente inciden en la siniestralidad vial, por ello es que es importante contar con unidades que cumplan con los estándares internacionales de seguridad vial.
  4. Usuarios. Los usuarios sin duda poseen un grado de responsabilidad correspondiente a sus capacidades, sin embargo, con este nuevo enfoque de la seguridad vial ya no se responsabiliza en su totalidad al usuario de la vía, ya que un sistema de seguridad no se puede fundamentar por completo en las capacidades de las personas ya que los seres humanos somos falibles y es seguro que no vamos a equivocar en un momento. Lo que podemos hacer como ciudadanos es conocer el reglamento y las leyes para poder cumplirlas. Un usuario informado es un usuario seguro.
  5. Sistemas post siniestros. Estos sistemas son todas las instituciones de salud y de emergencia que atienden a las víctimas de los siniestros viales como la Cruz Roja, los hospitales y las clínicas.

 

¿Cómo estudiar la seguridad vial? b4

 

¿La seguridad vial tiene solución?

La respuesta es si. Las ciudades y países que han mostrado un progreso significativo han abordado la seguridad vial desde este enfoque y a menudo han utilizado varias herramientas:

  • Gestión de la velocidad.
  • Áreas seguras para usuarios vulnerables de la vía.
  • Legislación mejorada sobre el uso de cinturones de seguridad, cascos y sistemas de retención infantil.
  • Mejoramiento de la infraestructura vial.

 


Gloria C. Morales FonsecaGloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *