CONSULTA CIUDADANA 2017 – BANQUETAS LIBRES

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo el Foro Técnico dentro del marco de la Consulta Ciudadana de IMPLAN Culiacán, donde se invitó a los ciudadanos a enviar propuestas con la intención de actualizar el Sistema Municipal de Planeación.

Los participantes podían incluir sus propuestas en las siguientes categorías:

  • Movilidad, espacio público y seguridad.
  • Vivienda y uso de suelo.
  • Patrimonio y normatividad.
  • Medio Ambiente e Imagen Urbana.
  • Desarrollo Económico.

 

El equipo de Mapasin, envió una propuesta en la categoría “Movilidad, espacio público y seguridad”, titulada Banquetas Libres.

 

PROBLEMÁTICA

México ocupa el 7mo lugar a nivel mundial en muertes por hechos de tránsito según la OMS. Acorde con datos de INEGI, Sinaloa es el 1er lugar a nivel nacional en tasa de mortandad de infantes por hechos de tránsito. De los 2456 municipios del país, Culiacán ocupa el 4to lugar en heridos y 3er lugar en mortalidad por la misma razón.

Según datos de IMPLAN al 2011, el 38% de los ciudadanos realizan sus viajes a pie, siendo los peatones considerados en el Art. 73 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano como los usuarios más vulnerables de la vía en la nueva jerarquía de movilidad urbana, al igual que las personas con alguna discapacidad.

Recuperar los espacios públicos para los peatones, nos obliga a trabajar por tener Banquetas Libres. Las calles son peligrosas e inaccesibles para personas discapacitadas, lo cual les impide integrarse al espacio público y disfrutar de él.

En nuestra ciudad, gran parte de las banquetas se ven invadidas, en malas condiciones para su tránsito, o en el peor de los casos, ni siquiera existen.

PROPUESTA:

Crear el programa de Banquetas Libres, el cual contempla infraccionar a quienes no respeten los espacios de peatones, ciclistas, o lugares exclusivos, con ese recurso se crea infraestructura de banquetas con estándares de accesibilidad universal.

Asimismo, retirar obstáculos de las banquetas existentes: señalética mal instalada, infraestructura obsoleta o invasiones de comerciantes. Pudiendo descontar un porcentaje del impuesto predial según convenio con el H. Ayuntamiento a los ciudadanos que incluyan estándares de accesibilidad universal en sus banquetas, al considerar el Art. 34 del Reglamento de calles, parques, jardines y su equipamiento del municipio de Culiacán como obligación de los usuarios el participar en los trabajos de conservación, mantenimiento y pavimento de banquetas.

Esta propuesta se alinea con el objetivo 11 de la Agenda 2030 de la ONU; Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Dicho objetivo plantea como meta específica de aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países, así como proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, siendo el acceso a estos últimos a través de las calles y banquetas.

 

Luis Ángel González

mapasin.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *