La contaminación acústica y cómo la podemos enfrentar | Mapasin

La contaminación acústica y cómo la podemos enfrentar | Mapasin

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021) define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB (decibeles) y doloroso a partir de los 120 dB. Por anterior es que hoy quisiera compartirte sobre la contaminación acústica en las ciudades y como podemos enfrentarla.

 

Checa esto: El estrés hídrico: un reto para las ciudades.

 

¿Qué es la contaminación acústica? 

La contaminación acústica se entiende como la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente (Ministerio para la Transición Ecológica, 2024).

Por otro lado, el (Instituto de ciencias de la atmósfera y cambio climático, 2021) comenta que el efecto nocivo del ruido no solo es por su intensidad o su nivel, sino también hay que tomar muy en cuenta el tiempo que las personas se exponen a él.

Algunas fuentes de contaminación acústica son, por ejemplo: el tráfico, aparatos de radio y televisión, instalaciones eléctricas, construcción de edificios y obras públicas, comercio, etc.

La (OMS, 2021) ha señalado que la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales, después de la contaminación atmosférica.

 

¿Como nos afecta este tipo de contaminación?

El ruido afecta a las personas de diversas maneras. Sus efectos están relacionados con la audición, el sistema nervioso vegetativo, la comunicación oral, el sueño y el rendimiento., además el ruido también está relacionado a las enfermedades cardiovasculares, que se pueden manifestar en la forma de hipertensión, infarto de miocardio, angina de pecho o incluso apoplejía y en el área psicológica también hay efectos graves como el estrés producido por ruido ambiental (Asociación Médica Mundial, 2023).

De hecho, ya existen más de 1000 millones de personas entre los 12 y los 35 años que corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos, lo que puede acarrear consecuencias devastadoras para su salud física y mental, educación y perspectivas de empleo (OMS, 2022).

En México se estima que alrededor de 10 millones de personas tienen algún tipo o grado de problema auditivo, de las cuales entre 200,000 y 400,000 presentan sordera total (OMS, 2021). 

De los datos que se han ido recabando en diferentes estudios realizados en México se ha encontrado que los niveles de ruido se encuentran por encima de los valores recomendados por la OMS; es decir, mayores a 70 decibeles, pero por la dependencia que tenemos con el flujo vehicular este nivel seguirá en aumento en las grandes ciudades (Instituto de ciencias de la atmósfera y cambio climático, 2021). 

 

Te puede interesar: Partículas suspendidas en el aire peligrosas para la salud (PM10 y PM2.5).

 

Marco legal correspondiente a la contaminación acústica.

Por estas razones en 2021 en la Ciudad de México el congreso aprobó un dictamen de reforma de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, el cual dice que quienes infrinjan los límites de ruido permitidos en la capital del país podrán ser detenidos o sancionados con multas que llegan a ser muy altas, también se estableció que las fuentes contaminantes, obras, actividades e instalaciones que produzcan ruido excesivo podrán ser clausuradas de manera temporal o definitiva. La instancia responsable de detener y presentar ante el Juez Cívico a los probables infractores será la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Gaceta Unam, 2021).

Tenemos que denunciar ante las autoridades cualquier fuente injustificada de ruido, ya que nos encontramos amparados por la legislación que protege al ciudadano frente a este tipo de contaminación.

-NOM-079- SEMARNAT-1994 Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición. 

-NOM-080- SEMARNAT-1994 Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido proveniente del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación y su método de medición. 

-NOM-081- SEMARNAT-1994 Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición. Esta norma permite solo niveles de sonido máximos en ponderación “A” emitido por fuentes fijas de 65 dB y 68 dB.

-NOM-082- SEMARNAT-1994 Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las motocicletas y triciclos motorizados nuevos en planta y su método de medición. 

 

¿Qué sucede en Culiacán con la contaminación acústica?

En el municipio de Culiacán tenemos el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente, el cual en su capítulo décimo nos habla de la prevención y control de la contaminación por ruido y vibraciones desde su artículo 146 hasta el 160 y 162. Considerando puntos como el nivel máximo permisible de emisión de ruido proveniente de fuentes fijas, ruido en casa habitación, control de ruido en establecimientos, el ruido provocado por aparatos de sonido en la vía pública, ruido por vehículos motorizados etc. Si queremos denunciar este tipo de contaminación ambiental se debe contactar a la Unidad de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento. 

Por otro lado, para enfrentar el problema de la contaminación acústica, la OMS ha recomendado las siguientes acciones:

  1. Reconocer el ruido como un contaminante importante.
  2. Legislar sobre todos los aspectos que inciden en el problema de ruido.
  3. Cuantificar la población afectada (mapas, mediciones, investigación) y su costo.
  4. Planeación cuidadosa del uso del suelo /vías de comunicación.
  5. Dotar a las edificaciones (viviendas, escuelas, hospitales, etcétera) de una mejor protección (aislamiento) contra el ruido.

 

También te puede interesar: Importancia de las áreas verdes en las ciudades.

 

Otras soluciones a la contaminación acústica que se genera en el día a día.

  • En los hogares: las operaciones ruidosas que se llevan a cabo en el interior de los hogares, como taladrar, prender la aspiradora, etc. deben realizarse en horarios en los que generen las menores molestias posibles a los vecinos. Además, mantener los equipos de música y televisores a un nivel de volumen moderado. 
  • Al momento de conducir: revisar que el vehículo no provoque ruidos que excedan lo permitido por la ley, no utilizar la bocina en las ciudades (solo en emergencia), acelerar poco a poco, no sobrepasar el límite de velocidad, mantener el vehículo con las revisiones necesarias, etc.
  • Al comprar una casa: se aconseja buscar una ubicación poco ruidosa, lo más lejano a las vías de tráfico intenso, de locales públicos ruidoso o de centros comerciales (Isotools, 2023).

 


Salvador MartínezSalvador Martínez. Licenciado en Biología con orientación en ecología y diplomado en Criterios Metodológicos y Gestoría para el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Experiencia en análisis de prevención y control de la contaminación y en educación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *