¿Sabes qué es el reciclaje y cómo nos beneficia? | Mapasin

¿Sabes qué es el reciclaje y cómo nos beneficia? | Mapasin

El proceso del reciclaje tiene como objetivo convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización, pero ¿por qué es tan importante?

 

¿Sabes qué es el reciclaje y cómo nos beneficia?

 

Checa esto: Parques sustentables, espacios verdes para el futuro.

 

La contaminación por residuos sólidos urbanos a nivel mundial ha escalado a cifras alarmantes, llegando a producirse según datos de la ONU hasta 11 mil 200 millones de toneladas al año y de estas las botellas de plástico, latas de aluminio y botellas de vidrio han resultado las más abundantes en una investigación de Greenpeace.

De acuerdo al INEGI en México se producen cada día más de 100 mil toneladas de basura doméstica equivalentes a más de 42 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos.

Se estima que en nuestro país cada habitante genera alrededor de 900 gramos de residuos al día, generación que va desde 400 gramos en zonas rurales, hasta cerca de 1.5 kilogramos en zonas metropolitanas.

Sinaloa no es la excepción, ya que al día se están recolectando hasta 3 mil toneladas de basura, de las cuales entre el 13 y 15 por ciento, es decir, unas 300 a 500 toneladas son plásticos. De la basura que se genera en Sinaloa más de 1 mil toneladas son de Culiacán, 800 de Mazatlán y entre Los Mochis y Guasave alrededor de 500, lo demás es del resto de los municipios.

 

¿Sabes qué es el reciclaje y cómo nos beneficia?

 

En todo el mundo solo se ha reciclado el 9 por ciento del plástico que se ha producido en la historia, el 12 por ciento se ha incinerado, mientras que el 79 por ciento restante se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente, contaminando suelo, agua y  aire. Además de que muchos de estos residuos tardan cientos de años en degradarse.

 

También te puede interesar: Importancia de medir la calidad del aire.

 

Por lo anterior tenemos un problema que hay que atender y para esto debemos participar todos. Afortunadamente ya existen personas, comités de vecinos, empresas recicladoras, colectivos y autoridades que han puesto manos a la obra para poder reciclar residuos sólidos, sin embargo, necesitamos hacer más.

 

¿Sabes qué es el reciclaje y cómo nos beneficia?

 

En la ciudad de Culiacán existen comités de vecinos organizados que llevan a cabo reciclaje por medio de contenedores instalados en sus parques, con esto aprovechan el plástico y el cartón en algunos casos, además generan ingresos para el mantenimiento de su espacio público, al mismo tiempo que apoyan al medio ambiente y ayudan a mantener limpias las áreas verdes.

Aún falta mucho por hacer en cuestión de reciclaje, pero ya puedes unirte a esta acción desde tu casa, reciclar los plásticos, cartón, metales, vidrio y hasta crear composta con los desechos orgánicos, así podemos evitar que estos residuos sólidos vayan a dar a la naturaleza contaminando más nuestro medio ambiente.

Si vives frente a un parque también pueden participar en algún programa para reciclar entre vecinos, busquen alguna empresa recicladora cerca de su domicilio, esto ayudará mucho a nuestro planeta y a todos los seres vivos que lo habitamos.

 

¿Sabes qué es el reciclaje y cómo nos beneficia?

 

También no te puede interesar: ¿Conoces los 17 objetivos de desarrollo sostenible? 

 


Salvador MartínezSalvador Martínez. Licenciado en Biología con orientación en ecología y diplomado en Criterios Metodológicos y Gestoría para el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Experiencia en análisis de prevención y control de la contaminación y en educación ambiental.

One thought on “¿Sabes qué es el reciclaje y cómo nos beneficia? | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *