¿Conoces los 17 objetivos de desarrollo sostenible?

¿Conoces los 17 objetivos de desarrollo sostenible?

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda contiene 17 objetivos que son llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible para el año 2030.

 

 

Checa esto: Importancia De Medir La Calidad Del Aire.

 

La agenda 2030 está enfocada en erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo, y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

 

Conoces los 17 objetivos de desarrollo sostenible

 

Construida a nivel global mediante un amplio proceso de consulta, la agenda promueve la inclusión participativa de cada uno de los sectores de la sociedad. Por esa razón la ONU asegura que todos deben intervenir; los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Ya que se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto.

 

Conoces los 17 objetivos d desarrollo sostenible

 

Te puede interesar: Como Podemos Tener Una Ciudad Vital, Segura, Sostenible Y Saludable.

 

En resumen, los 17 objetivos de desarrollo sostenible son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Equidad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para los objetivos

 

Conoces los 17 objetivos desarrollo sostenible

 

Puede ser de tu interés: LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SINALOA.

Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 8 años, ya que es el tiempo que nos queda contando desde 2023 para llegar al 2030, afortunadamente se ha estado trabajando y avanzando durante 7 años desde el 2016. Así que sigamos sumando esfuerzos para lograrlo.

Con el objetivo de medir los avances de los ODS en México, se creó el índice de ciudades sostenibles con el apoyo del IMCO (Índice Mexicano para la competitividad) para poder estar al tanto del avance de las ciudades mexicanas hacia los objetivos de la agenda 2030.

 


Salvador MartínezLicenciado en Biología con orientación en ecología y diplomado en Criterios Metodológicos y Gestoría para el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Experiencia en análisis de prevención y control de la contaminación y en educación ambiental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares