LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SINALOA

LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SINALOA

La sostenibilidad es un concepto introducido en 1987 en el informe de la Comisión de la ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Definiéndose como un proceso armonioso de justicia social y responsabilidad ambiental. En la última década el concepto ha sido mucho más extenso, abarcando componentes urbanos, ambientales y de transporte, variables culturales, políticas, institucionales, sociales y económicas. Todas ellas conviviendo en una armonía integral a través del ejercicio interdisciplinar para la creación de ciudades, viendo a éstas, como un sistema holístico complejo en constante evolución.

El transporte y la movilidad son parte fundamental en el desarrollo sostenible de nuestras ciudades, influyen en la actividad económica y social, en la salud pública, determinan huellas ambientales e inciden en el consumo energético.

 

 

La sociedad civil organizada, grupos empresariales, la academia, instituciones de gobierno, ciudadanas y ciudadanos en general son parte fundamental para el seguimiento de los proyectos urbanos suscritos en los sistemas de planeación de las ciudades.

Si bien es necesario impulsar estrategias de movilidad a largo plazo para Sinaloa para tener un horizonte o guía en su desarrollo, también lo es generar victorias rápidas o en el corto y mediano plazo que probemos y muestran que vamos por el camino correcto.

La gestión de movilidad sostenible requiere la coordinación entre las entidades de gobierno –más allá del ámbito municipal– y el sector privado, así como una asignación prioritaria del presupuesto público para la promoción de modos de transporte sostenibles.

 

 

Las ciudades exitosas son aquellas que han introducido procesos de planificación en materia de movilidad en el mediano y largo plazo, mediante ejercicios políticos y técnicos, con alto grado de consenso en cuanto a sus objetivos y una importante participación de la sociedad.

En la medida en que las ciudades concentran un alto porcentaje de la población y de la actividad económica, el desafío de lograr un desarrollo sostenible es fundamental para que las decisiones que se tomen en la actualidad no comprometan el bienestar de las futuras generaciones. 

Construyamos juntas, construyamos juntos el Sinaloa que soñamos.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *