Análisis de siniestralidad vial Culiacán – marzo 2024 | Mapasin

Análisis de siniestralidad vial Culiacán – marzo 2024 | Mapasin

Según el análisis de siniestralidad vial que realizamos en Mapasin con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), durante marzo se registraron 212 siniestros viales, lo que representa un decrecimiento del uno por ciento con respecto al mes anterior. 

 

Checa la presentación del “Análisis de siniestralidad vial Culiacán – marzo 2024” aquí.

 

análisis de siniestralidad vial de Culiacán marzo 2024

 

Comparándolo con el registro de siniestralidad vial ocurrida durante marzo del año pasado, representa una reducción del 19 por ciento y un cuatro por ciento con respecto al promedio anual móvil. 

Esta siniestralidad vial, dejó como resultado un total de 147 personas lesionadas, y un total de cinco personas fallecidas en sitio; siendo nuevamente los usuarios vulnerables los que se involucraron. De las cinco pérdidas de vidas, tres fueron peatones (uno de ellos un adulto mayor de 70 años de edad, mientras que los otros dos fueron una mujer y un hombre de 40 y 59 años de edad respectivamente) y dos ocupantes de vehículos: un conductor varón de 32 años y una fémina pasajera de 25 años de edad.

 

análisis de siniestralidad vial Culiacán marzo 2024

 

Te puede interesar: Análisis de siniestralidad vial Culiacán – Febrero 2024.

 

En cuanto al municipio entero (las zonas de las sindicaturas, fuera de la mancha urbana de la ciudad) ocurrieron otros seis siniestros viales con registro de muertes en sitio: tres en la sindicatura de Costa Rica, dos en la sindicatura de Eldorado y uno más en la sindicatura de El Salado. 

 

análisis siniestralidad vial Culiacán marzo 2024

 

Datos a destacar del análisis de siniestralidad vial: 

  • A pesar de la reducción en los atropellamientos, fueron estos los que más muertes en sitio registraron durante marzo. 
  • En un día se registraron 13 siniestros viales, siendo el jueves 14 de marzo, dejando un saldo de siete personas lesionadas. 
  • El siniestro vial “colisión contra objeto” se registra mayormente durante los periodos horarios: noche y madrugada. 
  • Los siniestros viales en donde se desconoce el “vehículo involucrado” se registran con mayor periodicidad los domingos. 

 

análisis siniestralidad vial Culiacán marzo2024

 

También puede ser de tu interés: Los cinco pilares de la seguridad vial según la OMS.

 

 


Ricardo Rodriguez GastelumAutor: Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *