La bici y la niñez en Culiacán | Mapasin

La bici y la niñez en Culiacán | Mapasin

En el mes de agosto del año pasado, Mapasin en colaboración con Estrategia Misión Cero y el IMPLAN Culiacán realizaron un ejercicio denominado “Conteo Ciclista Culiacán 2023” para recabar información sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Culiacán, donde se encontraron datos interesantes sobre la niñez y la movilidad ciclista.

 

La bici y la niñez en Culiacán

 

Checa el “Conteo ciclista Culiacán 2023” aquí.

 

Durante dicho ejercicio de dos días se contabilizaron alrededor de 4 mil personas usuarias de la bicicleta en los 15 puntos seleccionados de la ciudad donde el 16% de las personas corresponde a infancias y adolescencias. Es importante resaltar que dentro de algunas teorías del urbanismo se menciona que la presencia de niñas, niños y adolescentes en el espacio público es uno de los mejores indicadores para medir la calidad de los mismos.

 

La bici y la niñez Culiacán

 

Los puntos de conteo donde más se registraron más niñas, niños y adolescentes fueron:

  • Puente Bimodal Humaya.
  • Puente Bimodal Zoológico.
  • Calz. Las Américas y Blvd. Universitarios.
  • Blvd. Rolando Arjona y Villas del Río.

 

La bici la niñez Culiacán

 

Los dos primeros corresponden a espacios separados de la circulación vehicular y que sirven para cruzar los ríos y acceder al Parque Las Riberas, el cual es uno de los espacios públicos con mayor calidad de la ciudad y que cuenta con ciclovías a lo largo del mismo.

 

Te puede interesar: Culiacán ¿una ciudad lista para las bicicletas?

 

La bici niñez Culiacán

 

Los otros dos puntos, corresponden a entornos que tienen infraestructura ciclista confinada que ofrecen un nivel de seguridad y confort mucho mayor para las personas usuarias de la bicicleta que otras calles o entornos donde no existe, agregando que en el cruce de Calz. Las Américas y Blvd. Universitarios existen espacios públicos como el Centro de Ciencias y a escasos metros el Jardín Botánico que sin duda son puntos atractivos de la ciudad.

 

 bici niñez Culiacán

 

Es importante impulsar programas que mejoren las condiciones de seguridad en las calles y espacios públicos para niñas, niños y adolescentes, entre los cuales pueden destacar la creación de infraestructura ciclista segura en las calles, bici estacionamientos seguros en escuelas, apoyos para la compra de bicicletas, entre otros.

 

También te puede interesar: 7 factores decisivos de las mujeres para usar la bicicleta como modo de transporte.

 


Andres Salazar VidalesAutor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *