7 factores decisivos de las mujeres para usar la bicicleta como modo de transporte

7 factores decisivos de las mujeres para usar la bicicleta como modo de transporte

El porcentaje de población que usa la bicicleta como modo de transporte a nivel nacional ya de por si tiende a ser bajo, y las cifras suelen ser aún menores cuando se trata de mujeres eligiendo a la bicicleta como su modo preferido o por lo menos el más constante. Por otra parte, es importante promover el uso de la bicicleta como modo de transporte ya sea para hombres o mujeres, porque el modelo de movilidad centrado únicamente en los medios motorizados en unas décadas será insostenible.

En ese sentido, presentamos los resultados de un estudio hecho en la Ciudad de México por la investigadora María Soledad de la Paz Díaz Vázquez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde parte de sus hallazgos son los factores decisivos de las mujeres para incorporar la bicicleta como modo de transporte.

Checa este: Movilidad urbana: la experiencia de las mujeres

  1. Habilidades

La mayoría de las mujeres suele aprender a andar en bicicleta entre los 6 y 12 años. Sin embargo, con el paso del tiempo cuando se convierten en adolescentes dejan de utilizarla debido a que anteriormente la veían como juguete para divertirse y no como un medio de transporte. Aunque pasada esa etapa, algunas de las detonantes para que las mujeres regresaran a su uso fueron: las nuevas amistades e hijos para llevarlos al parque. Es importante agregar que las mujeres admitieron enfrentarse a las dificultades diarias de sus actividades, pero aún así siguen optando por la bicicleta.

7 factores de mujeres para usar la bicicleta

Fotografía cortesía de Women In Motion México.

 

  1. Condiciones físico-espaciales

Las mujeres ciclistas reportaron que sus trayectos son en distancias cortas que suelen recorrer en pequeños lapsos de tiempo a lo largo del día, lo que facilita su uso. En cuantos la infraestructura ciclista, las mujeres consideraron que la invasión por parte de los automovilistas, motociclistas y peatones, la falta de vigilancia, mantenimiento, el mal diseño de ciclovías, la mala distribución de la infraestructura, la obstrucción de calles por las obras viales o inundaciones por las malas condiciones del drenaje, y la falta de iluminación en muchos espacios, se convierten en barreras que limitan el uso de la bicicleta como modo de transporte.

7 factores mujeres modo de transporte

Fotografía cortesía de Women In Motion México.

 

También te puede interesar: La movilidad de las mujeres en transporte público: acoso sexual.

 

  1. Barreras financieras

La bicicleta es un medio de transporte económico porque requiere poco mantenimiento, ocupa poco espacio, no utiliza gasolina para funcionar y no se tiene que pagar pasaje cada que se utiliza. Por lo que puede decirse que es accesible para cualquier tipo de persona.

 

  1. Horarios y condiciones climáticas

Se tiene preferencia por utilizar la bicicleta durante el día, ya que consideran que la tarde y la noche son más inseguras. El clima no es una limitante para desplazarse en bicicleta ya que las mujeres suelen viajar en trayectos cortos.

mujeres bicicleta modo de transporte

Fotografía cortesía de Women In Motion México.

 

  1. Barreras organizacionales

Las mujeres que tienen hijos pequeños suelen trasladarlos a la escuela ya sea en la misma bicicleta, o si la edad del pequeño o pequeña lo permite, en otra acorde con su edad. Las mujeres que trabajan y tienen hijos pequeños, procuran mantenerse cerca de casa, esto les permite combinar las tareas del hogar con el cuidado de los hijos y al mismo tiempo, aportar ingresos en beneficio de la economía familiar. Cuando trabajan lejos del domicilio y no tienen hijos, suelen combinar la bicicleta con otros medios de transporte o si la zona no lo permite, por la cantidad de autos que circulan, viajan en medios de transporte público.

 

  1. Barreras tecnológicas

Las mujeres que realizan viajes intermodales utilizan internet para enterarse de las rutas que están menos transitadas y organizar su viaje.

Mujeres bicicleta factores

Fotografía cortesía de Women In Motion México.

 

  1. Influencia de los apoyos sociales

La mayoría de los viajes que realizan las mujeres en bicicleta, suelen ser sin compañía, sólo viajan acompañadas cuando se trata de llevar a los hijos a la escuela, visitar a los familiares, pasear o acudir a algún evento. Aunque la mayoría de ellas ha recibido apoyo por parte de sus familiares, pareja o amigos, las mamás o las suegras suelen ser las que más se oponen a que viajen en bicicleta, debido al riesgo de sufrir algún accidente.

 

Tal vez sea de tu interés: La movilidad de las mujeres durante la pandemia.

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *