Mujeres transcendentales en el urbanismo

Mujeres transcendentales en el urbanismo

En conmemoración del día internacional de la mujer, deseamos presentarte a unas de las mujeres más destacadas en el urbanismo a través de las últimas décadas.

Checa esto: Ciudades Seguras para las Mujeres: cómo el Urbanismo puede Colaborar.

Jane Jacobs

Teníamos que comenzar con una de nuestras favoritas, ya que además de su amplio conocimiento sobre el tema, era una activista destacada en su comunidad. Aunque su verdadera profesión era el periodismo, ella se dedicó a ser una divulgadora científica en temas urbanos. Nació en Canadá, pero gran parte de su vida profesional la desarrolló en Nueva York. Sus publicaciones alcanzaron el clímax con la publicación de su famoso libro “Muerte y Vida y de las Grandes Ciudades”. Libro que hasta el día de hoy sigue siendo citado por los científicos e investigadores urbanos y se ha convertido en uno de los libros de cajón de la literatura urbana debido a la precisión de sus proyecciones y análisis del espacio público de las ciudades.

Mujeres urbanismo Jane Jacobs

 

Raquel Rolnik

Arquitecta y urbanista brasileña, es una de las principales gestoras de políticas públicas en materia de vivienda popular, urbanismo y desarrollo. Además, también fue relatora de la ONU en el periodo 2008 – 2014. Una de sus publicaciones más destacadas es “La Guerra de los Lugares” donde presenta el tema de la colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas. Y participó en el famoso y polémico documental Bikes vs Cars.

Mujeres urbanismo raquel

 

 

Zaida Muxí

Es una arquitecta y urbanista argentina reconocida internacionalmente por sus estudios y experiencia en temas de espacio público y género. Desde 2009 dirige la revista de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha publicado libros como “El espacio público: ciudad y ciudadanía”, “Elemental, reflexiones en torno a la vivienda mínima”, “La arquitectura de la ciudad global”, “Habitar el presente: herramientas para la vivienda del siglo XXI” y “Mujeres, casas y ciudades”.

Mujeres urbanismo zaida muxi

 

 

Carme Miralles

Es una geógrafa y políticas catalana reconocida por sus estudios sobre geografía, urbanismo y espacio público con perspectiva de género. También conocida por su tan famoso y citado libro “Ciudad y transporte: el binomio imperfecto”, libro que al igual que el de Jane Jacobs, se ha convertido en una de las publicaciones elementales en la literatura urbana.

Mujeres urbanismo Miralles

 

También te puede interesar: El Reto del Urbanismo ante el Paradigma Contemporáneo.

Saskia Sassen

Si bien ella no es una arquitecta o urbanista como tal, es una gran investigadora y aportadora de teorías e información sobre urbanismo. Ella es una socióloga, escritora y profesora proveniente de Países Bajos, sin embargo, creció en Buenos Aires y por lo tanto posee una gran comprensión y análisis de sobre las ciudades latinoamericanas. Ha estudiado sus diversos grados en ciudades como Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, España, Estocolmo y por su puesto Argentina.

Además, forma parte del Consejo de Relaciones Exteriores y del Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, donde ha presidido el Comité de Tecnologías de la Información y Cooperación Internacional del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales.

Sus aportaciones al urbanismo han sido sobre fenómenos como la inmigración, las ciudades y sus cambios a esquemas globales. De hecho, es ella la que aporta el concepto de “ciudad global”, el cual se cuenta como una de sus grandes aportaciones a la ciencia.

Existen muchas mujeres que fueron y son científicas urbanas, tanto que no alcanzamos a nombrarlas a todas, pero sin duda el papel de las mujeres en el urbanismo ha sido fundamental y trascendental, tanto que poco a poco han ido ganando terreno.

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

One thought on “Mujeres transcendentales en el urbanismo”

  1. Aizara Layher dice:

    Por que considerar entre grandes mujeres estudiadas a una mujer que compartió lo que todos observamos en las Ciudades, o que acaso no les esta costando trabajo abrirse camino en este mundo de la Arquitectura y el Urbanismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *