Ciudades Seguras para las Mujeres: Cómo el urbanismo puede colaborar

Ciudades Seguras para las Mujeres: Cómo el urbanismo puede colaborar

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es importante reflexionar el papel que una ciudad segura juega ante esta problemática. Principalmente, cómo desde el urbanismo se pueden adoptar estrategias a la hora de buscar opciones para brindar mayor seguridad a nosotras, las mujeres que vivimos la ciudad.

El urbanismo juega un papel esencial a la hora de pensar en ciudades seguras para las mujeres.

Sin duda existen diversas acciones alrededor del mundo que han dado resultados extraordinarios, sin embargo, antes que todo vamos a delinear 6 características básicas que una ciudad debe tener para ser segura para las mujeres:

 

Descarga gratis aquí el Manual de análisis urbano, género y vida cotidiana

  1. Espacio público con la señalética necesaria y ubicada en los lugares necesario, esta debe ser tanto visual, como acústica y táctil. Debe ayudar a comprender la ciudad y su estructura, y a orientarse fácilmente. 
  2. Los entornos deben ser visibles y se debe permitan a través del diseño visualizar todos los elementos y personas que hay en el entorno y localizar posibles salidas en una situación de riesgo. 
  3. Un entorno vital que garantice la presencia de personas, la diversidad de actividades, el encuentro, la relación y la ayuda mutua.
  4. Se deben priorizar espacios vigilados que permita la vigilancia informal, aquella ejercida entre iguales y de manera solidaria y no autoritaria, que responde a la acepción de “cuidar” que reclamaba Jane Jacobs.
  5. Es importante trabajar en entornos equipados con infraestructuras y elementos que apoyan las actividades de la vida cotidiana a una distancia y tiempo accesibles, en un ambiente limpio y acogedor; que garantice que haya personas diversas usando los espacios públicos porque están dotados.
  6. Se deben tener entornos comunitarios que favorezca la apropiación y el sentimiento de pertenencia de las personas reforzando la cohesión social y la participación comunitaria. 

Estas características fueron creadas por Col·lectiu Punt 6, cooperativa de arquitectas, sociólogas y urbanistas que busca lograr ciudades inclusivas y propias de las personas que las habitan con un enfoque feminista.

¡Conoce más sobre Col·lectiu Punt 6!

En América Latina, en México y en nuestras ciudades existen mujeres centradas en el estudio de la ciudad. En Chile Ciudad Feminista ha logrado posicionar diferentes estrategias que buscan el mismo propósito, ciudades para mujeres, con una nueva visión.

Las mujeres y las niñas tenemos derecho a vivir la ciudad con tranquilidad, a la seguridad de que podemos salir a la calle sin que nada nos suceda.

La violencia ha dejado de ser un tema privado, para pasar al ámbito público. Se vive violencia en los hogares, todos los días en nuestra ciudad, en los parques, en las calles, en el transporte público. De aquí, que sea esencial incorporar a los planes urbanos y de diseño de nuestras ciudades los puntos antes mencionados. 

Una ciudad diseñada a escala humana con enfoque feminista será no solo una ciudad que brinde a las mujeres y niñas más seguridad y bienestar. Recordemos que una ciudad más segura para las mujeres es una ciudad segura para el resto de sus habitantes. 


Nancy López. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano con énfasis en Movilidad Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. Experta en Comunicación para la Movilidad, Seguridad Vial y Ciudades. Comunicación y Periodismo con Perspectiva de Género.

3 thoughts on “Ciudades Seguras para las Mujeres: Cómo el urbanismo puede colaborar”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares