Culiacán; la utopía posible

Culiacán; la utopía posible
Parte 1 de 2

El término utopía viene del griego y significa de manera literal «no-lugar», lo que representa un lugar que no existe.

Para algunos autores, es un proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.

¿Podemos decir entonces que la Nueva Agenda Urbana es una completa utopía?

La Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas imagina ciudades y asentamientos humanos que promueven inversiones para una movilidad urbana sostenible, segura y accesible para todos, así como sistemas de transporte de pasajeros y de carga que hacen un uso eficiente de los recursos y facilitan un vínculo efectivo entre las personas, los lugares, los bienes, los servicios y las oportunidades económicas.

Las ciudades exitosas son aquellas que han introducido procesos de planificación en materia de movilidad en el mediano y largo plazo, mediante ejercicios políticos y técnicos, con alto grado de consenso en cuanto a sus objetivos y una importante participación de la sociedad.

La Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas imagina ciudades y asentamientos humanos que promueven inversiones para una movilidad urbana sostenible, segura y accesible para todos.

La gestión de movilidad sostenible requiere la coordinación entre las entidades de gobierno –más allá del ámbito municipal–, academia, sociedad civil y el sector privado, así como una asignación prioritaria del presupuesto público para la promoción de modos de transporte sostenibles. 

Culiacán y su utopía ideal

Hay muchas utopías para Culiacán; Humana y Feliz.  Para el Dr. Enrique Peñalosa, quien elabora un documento donde presenta sugerencias para mejorar estructuralmente las condiciones de seguridad y calidad de vida de Culiacán.

En la construcción del Culiacán que describe, menciona que será fundamental mantener una visión de largo plazo y asegure la continuidad de los proyectos, a pesar de los cambios en el gobierno municipal. La utopía decía Galeano, está en el horizonte, al caminar ella se aleja. ¿Para que sirve la utopía entonces? Para caminar.

En la construcción del Culiacán que describe, menciona que será fundamental mantener una visión de largo plazo y asegure la continuidad de los proyectos.

En ese sentido, he aquí algunas ideas para caminar a la utopía de una movilidad urbana sustentable para Culiacán, en relación a la movilidad peatonal, ciclista y transporte público.

Consolidar la naturaleza peatonal de la Avenida Morelos en el Centro de Culiacán, promover incluso un circuito de calles peatonales. Mapasin realizó aforos en la avenida Morelos, en el tramo comprendido entre Calle Rafael Buelna y Paseo Niños Héroes y alrededor del 80% del flujo de la zona es peatonal.


Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Es Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *