En conjunto podemos salvar vidas

El Plan de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, se decreta con el objetivo de estabilizar en primera instancia y, posteriormente, reducir las cifras de víctimas mortales por hechos de tránsito en todo el mundo.

Dicho plan pedía a sus estados miembros elaborar una estrategia nacional a partir de los cinco pilares del plan; gestión de la seguridad vial, la infraestructura vial, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y la educación para la seguridad vial, por último, la respuesta tras los accidentes.

A partir del Plan de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, México lanza la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011 – 2020, con el objetivo de reducir 50% de las muertes por siniestros viales, así como reducir al máximo posible las lesiones graves por la misma causa.

En el marco del lanzamiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, los secretarios de Salud y de Comunicaciones y Transportes firmaron, el 12 de mayo de 2011, la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

Dicha estrategia busca que todos los niveles de gobierno coadyuven en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial, involucrando a la sociedad civil, iniciativa privada y usuarios de las vías.

Una de las acciones de la Estrategia, es realizar campañas de comunicación que permitan sensibilizar e informar a la población sobre cada factor de riesgo contextualizadas a los diferentes grupos poblaciones ya las prioridades locales.

Mapasin lanzó meses atrás en coordinación con instituciones de gobierno estatal y municipal que trabajan el tema de la seguridad vial, así como colectivos y empresas la campaña #CirculaSeguro, cuyo objetivo es generar una mejor convivencia en todos los usuarios de las vías según su medio de transporte.

Promover el fortalecimiento de la imagen policial de tránsito mediante la capacitación y programas de mejora continua y de formación profesional técnica es otras de las acciones de la Estrategia.

Para ello, Mapasin promueve junto al Departamento de Educación Vial, la capacitación de su equipo de promotoras, con el fin de profesionalizar y reforzar sus acciones en materia de sensibilización en educación para la seguridad vial.


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Fue arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia y Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *