MÁS Y MEJORES ESPACIOS PARA LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD

MÁS Y MEJORES ESPACIOS PARA LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD

Ideas para Sustituir Cajones de Estacionamiento

 

Diversos estudios alrededor del mundo señalan que, en promedio, un automóvil pasa más del 90% del día estacionado, ocupando espacio público que pudiera ser destinado para mejorar las condiciones de movilidad de modos de transporte más limpios, seguros  y eficientes.

En los últimos años, diversas ciudades del mundo han comprendido que destinar espacio público para vehículos estacionados es una gran pérdida para la ciudad. En respuesta, se han iniciado planes de sustitución de dichos espacios, por ejemplo: en Amsterdam, capital de los Países Bajos, se propuso eliminar de sus calles más de 12 mil espacios de estacionamiento para el año 2025, con el objetivo de impulsar la movilidad peatonal y ciclista. De manera similar, en París, Francia, se buscará remover más de 70 mil lugares de estacionamiento para el año 2026, lo cual representa casi un 50% del total de sus cajones de aparcamiento.

Para desincentivar el uso masivo del automóvil, nuestras ciudades deben realizar ajustes en el espacio público. Uno de estos ajustes es repensar y redistribuir el espacio destinado a los automóviles, no sólo para su movimiento sino para su estacionamiento.

Algunas ideas para sustituir cajones de estacionamiento son:

Ampliaciones de Banquetas:

Mejorar las condiciones de caminabilidad de nuestras ciudades siempre será prioritario, es por ello que esta estrategia es una de las favoritas.

 

Construcción de Ciclovías:

Destinar espacio destinado a la inmovilidad de los autos y destinarlo a las personas que se mueven en bicicleta aumentará la seguridad de dichas personas e incentivará a más personas a utilizar este modo de transporte.

 

Jardineras y Arbolado:

El aumento de la temperatura en nuestras ciudades resultado del fenómeno de las islas de calor nos urge a plantar la mayor cantidad de árboles y plantas posible para mitigar sus efectos. Además de generar mejores condiciones para la movilidad activa embellecen el paisaje urbano para el disfrute de sus habitantes.

Instalación de Bicipuertos:

En un cajón de estacionamiento de automóviles caben alrededor de 6 lugares para estacionar bicicletas. Para incentivar el ciclismo urbano no solo es necesario generar condiciones favorables para los desplazamientos sino generar espacios seguros de resguardo de bicicletas.

Parklets:

Estas instalaciones están diseñadas como espacios públicos para que los ciudadanos puedan disfrutar de la ciudad, normalmente en espacios urbanos donde es difícil crear parques o jardines.  Estos espacios aportan grandes beneficios a la comunidad, como ampliar el espacio de banquetas congestionadas, aumentar los ingresos de negocios próximos o mejorar la calidad del paisaje urbano y son una buena alternativa para humanizar nuestras calles.

 

Los beneficios son notorios, estas son sólo algunas de muchas otras maneras de sustituir cajones de estacionamiento, pongamos nuestra imaginación al servicio de la ciudad.

Para ti, ¿Cuál es la mejor?

 


Andres Salazar VidalesAutor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *