Cuatro características que diferencian la movilidad urbana de las mujeres | Mapasin

Cuatro características que diferencian la movilidad urbana de las mujeres | Mapasin

Mujeres y hombres no nos desplazamos por la ciudad de la misma manera. Esto se debe a los roles de género que cultural, social y sistemáticamente se nos han sido asignados (eso es tema para otra ocasión). Los roles de género generan necesidades diferentes de desplazamiento y por tanto, hay grandes diferencias entre estos.

En este sentido la planeación urbana debe considerar las diferencias de uso de los espacios públicos y privados donde se desenvuelven los géneros para comprender en su totalidad las necesidades particulares de las mujeres y de los hombres a la hora de ejercer su derecho a la ciudad y al hábitat digno (Fustillos, 2018).

 

Cuatro características que diferencian la movilidad urbana de las mujeres

 

Checa esto: Conoce La “Carta Por El Derecho De Las Mujeres A La Ciudad” | Mapasin.

 

A continuación desarrollo las cuatro diferencias de las que hago mención:

 

  1. Diversidad de actividades.

Las mujeres tendemos a realizar diversas actividades durante un mismo desplazamiento antes de llegar a nuestro destino final (Ciocoletto, 2014). Es decir, mientras que los hombres realizan un desplazamiento recto y continuo de un punto A a un punto B, las mujeres realizamos desplazamientos menos predecibles e interrumpidos por las diferentes eventualidades que se nos presentan en el día a día.

Por ejemplo, mientras una madre de familia sale de su casa, deja a los hijos en sus escuelas, después compra algún medicamento para su madre o padre, tal vez pasa a comprar desayuno o un café y llega a su trabajo, los hombres en cambio solo salen del hogar directamente a sus empleos; puede suceder que también lleven a sus hijos a sus escuelas, pero si llegase a resultar un imprevisto es casi seguro que será la pareja quien terminará realizando el desplazamiento. 

 

  1. Las mujeres somos las principales usuarias del transporte público.

Según diversas fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Corporación Andina de Fomento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), las mujeres solemos representar el 70 por ciento del total de los usuarios de transporte público en América Latina, dependiendo de la región este porcentaje puede ser ligeramente menor o mayor. Lo que está claro, es que somos las principales usuarias del transporte público.

Por lo anterior es importante que los sistemas de transporte sean planificados con perspectiva de género considerando las necesidades de desplazamiento de las mujeres, y a su vez, las necesidades de seguridad, para poder garantizar el pleno disfrute del sistema y el derecho a la movilidad de nosotras. Que seamos las principales usuarias del transporte público, debería ser suficiente incentivo para hacerlo.

 

Te puede interesar: Movilidad Urbana: La Experiencia De Las Mujeres.

 

  1. Las mujeres hacemos un uso diferente del espacio público.

Es importante hacer mención de este punto, ya que siempre el escenario de los desplazamientos urbanos es el espacio público. Sobre todo cuando se trata de desplazamientos a pie.

En los desplazamientos a pie de las mujeres sucede algo muy similar a lo que sucede con el transporte público, sí, nosotras solemos caminar más que ellos. Y esto tiene bastante lógica, ya que para hacer uso de los sistemas de transportes públicos, es necesario caminar, y caminar mucho.

 

Cuatro características que diferencian la movilidad urbana de las mujeres

 

Las mujeres solemos ir acompañadas, también somos cuidadoras y nutridoras de familia, debido a los roles de género. Lo anterior suele desatar las dificultades y necesidades específicas como, banquetas amplias para acompañar a alguien que necesite ayuda, sin obstáculos ni rupturas o cambios de nivel que impiden el paso de carreolas o carritos de compra, sin mencionar la iluminación de las calles.

Cuando lo anterior no se ve satisfecho, las mujeres solemos cambiar de ruta aunque eso implique un trayecto mucho más largo si eso garantiza más que nada nuestra seguridad. Lo que nos lleva al siguiente punto.

 

  1. Los desplazamientos de las mujeres cambian constantemente según la percepción de seguridad.

 

Cuatro características que diferencian la movilidad urbana de las mujeres

 

La violencia que se vive o se percibe como amenaza en el espacio público, ejerce un efecto de restricción para el acceso al mismo, y para el uso y apropiación de la ciudad por parte de la ciudadanía y en especial de las mujeres, constituyendo uno de los obstáculos más importantes para su desplazamiento y por lo tanto su autonomía (Fustillos, 2018). 

Lo anterior se resume en que sin importar el modo de transporte que las mujeres utilicen, sus rutas siempre estarán sujetas a cambios repentinos derivados de nuestra percepción de la seguridad. 

Estas características son solo algunas de las muchas que existen y que siempre será importante considerarlas en las políticas públicas y en el ordenamiento de los sistemas de transporte público.

 

También te puede interesar: La Movilidad De Las Mujeres En Transporte Público: Acoso Sexual.

 

Fuentes:

Ciocoletto, A. (2014). Espacios para la vida cotidiana. Auditoría de calidad urbana con perspectiva de género. Barcelona: Comanegra.

Fustillo, A. (2018). Urbanismo con perspectiva de género. Revista Ciencias Sociales, 40, 259-275.


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

2 thoughts on “Cuatro características que diferencian la movilidad urbana de las mujeres | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *