Características principales de la movilidad cotidiana | Mapasin

Características principales de la movilidad cotidiana | Mapasin

¿Qué es la movilidad cotidiana?

La movilidad cotidiana, o también como conmutación o movilidad pendular, se refiere a los desplazamientos diarios y cíclicos entre dos lugares. El primero es el lugar de residencia habitual y el segundo es el lugar de alguna actividad productiva. Estos pueden ser dentro de la misma división territorial o hacia otra, dentro o fuera del país. 

Características principales la movilidad cotidiana

Existen prácticas habituales y reiteradas de desplazamientos de corta duración y distancia vinculadas a distintos fines, donde estadísticamente predominan los desplazamientos al trabajo y al lugar de estudio (en ocasiones englobadas como movilidad obligada), aunque existen otras motivaciones: compras, ocio, ir a comer, visitar a familiares y amigos, llevar o recoger a alguien.

 

Checa esto: Cuatro características que diferencian la movilidad urbana de las mujeres.

 

Medir estos desplazamientos es importante, principalmente para la planificación y la toma de decisiones de inversión pública y privada en materia de infraestructura y servicios, y de políticas públicas destinadas a mejorar el bienestar de la población.

Los cambios en los patrones de movilidad diaria, concretamente en los desplazamientos entre lugar de residencia, trabajo y educación son otra consecuencia del impacto en el crecimiento de las ciudades, de ahí que es importante conocer las características de esta movilidad, así como de la población.

Características principales movilidad cotidiana  

Las fuentes de información para su medición pueden ser encuestas especializadas o, en algunos casos, los censos de población y vivienda

Según el portal de la CEPAL, para el análisis de la movilidad cotidiana se usa como herramienta principal la matriz de origen-destino con el objetivo de mostrar los movimientos cotidianos, ya sean por desplazamientos a los lugares de trabajo o estudio, y que ocurren entre distintas unidades administrativas.

 

Puede ser de tu interés: MOVILIDAD ÁCTIVA CÓMO MEDIDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

La movilidad cotidiana es un componente clave de la organización y de la construcción de espacios de vida, no limitados sólo a los desplazamientos cotidianos, sino a las facilidades o dificultades que enfrentan para realizar esos movimientos. la movilidad residencia–trabajo es quizás la variable más importante de las que se consideran para la delimitación de áreas metropolitanas. Este tipo de movilidad ayuda a revelar vínculos que responden a la transformación de las estructuras territoriales y urbanas hacia unidades cada vez más complejas.

Características principales movilidad cotidiana

A nivel nacional, según datos de INEGI, el 10.5% de la población que asiste a la escuela lo hace en un municipio, entidad o país distinto al de su residencia, mientras que 18.6% de la población ocupada se desplaza fuera de su municipio de residencia para ir a trabajar.

principales de la movilidad cotidiana

Un poco más del 10% de la población que se mueve por motivos de estudios, tarda entre media y una hora en promedio para llegar a su lugar de estudio. A su vez, más del 50% de los estudiantes llega caminando y el 2.1% en transporte escolar.

El vehículo particular es utilizado por el 33.1% de la población ocupada para su traslado al trabajo, 32.5% se desplaza en camión, taxi, combi o colectivos y 27.4% acude a su lugar de trabajo caminando. Poco más de 10% de las personas ocupadas invierte una hora o más en el traslado a su trabajo.

Movilidad cotidiana

También te puede interesar: Punto de vista desde los investigadores de movilidad peatonal.

 


Oscar UrquidyAutor: Oscar Urquidy. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro staff de Mapasin.

2 thoughts on “Características principales de la movilidad cotidiana | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *