Patines eléctricos: ¿una alternativa? | Mapasin

Patines eléctricos: ¿una alternativa? | Mapasin

Debido a su creciente popularidad encontrarte con un patín eléctrico en la ciudad de Culiacán ya no es novedad, su precio accesible y facilidad de uso lo ha convertido en un nuevo medio utilizado para la micro-movilidad.

Los patines eléctricos son un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) de una sola pieza caracterizado por sus pequeños motores, ligereza, comodidad y velocidad no mayor a 25km/h.

Este particular medio de transporte unipersonal se ha hecho un hueco en la movilidad urbana de todas las ciudades. En Culiacán ya podemos apreciar estos diferentes vehículos, los cuales en su mayoría suelen ser vistos en zonas de recreación.

 

Checa esto: Características principales de la movilidad cotidiana.

 

Patines eléctricos ¿una alternativa?

 

El número de patines eléctricos no deja de crecer. La mayoría de los usuarios han compartido que su principal objetivo es lograr desplazamientos distintos a andar en bici, caminar o en transporte público.

 

Patines eléctricos y las ciudades europeas.

Debido a su ascendente fama, numerosos países europeos están contemplando una manera de clasificarlos y regular su uso, tanto de forma positiva como negativa. En España, se ha logrado la implantación de patines eléctricos dentro de la política de movilidad de cada ayuntamiento. La primera Ordenanza de patines que se publicó corresponde al Ayuntamiento de Barcelona, en junio de 2017.

A diferencia de las ciudades españolas, París es la primera capital europea en prohibir este tipo de vehículos. Optaron por su exclusión debido al creciente número de siniestros viales que se han registrado en la capital francesa.

 

Patines eléctricos alternativa?

 

Te puede interesar: Electromovilidad más allá del auto.

 

Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open analizó la peligrosidad de este medio de transporte, en donde evaluaron a 5 mil pacientes en Francia, los cuales fueron enviados a un centro de traumatología. 

Entre los hallazgos más destacados están que las lesiones generadas por andar en patín eléctrico fueron igual de graves que el usar la bicicleta o la motocicleta. Esto se debe a que la mortalidad relacionada con los siniestros viales de scooter fue del 9.2 por ciento, mientras que en bicis fue del 10 por ciento y de 5.2 en las motos. 

 

¿La prohibición es una solución?

Las medidas restrictivas no son la solución cuando se habla de medios de transporte sustentables, aunque la tecnología siempre va avanzando en las ciudades es necesario innovar toda ley o medida de seguridad, y siempre cuidar a los usuarios más vulnerables. 

Según datos de la OMS cada año las colisiones causadas por los vehículos motorizados provocan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas, casi la mitad de las defunciones por esta causa afectan a usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, a peatones, ciclistas y motociclistas. Los usuarios del transporte privado son los que mayor incidencia tienen dentro de los siniestros viales en todo el mundo, la cuestión de prohibir un nuevo modo de transporte es absurdo, en lugar de mejorar las condiciones de infraestructura y planificación urbana, para los usuarios de las vías y lo más importante dejar de priorizar al automóvil.  

 

Patines eléctricos una alternativa?

 

En nuestro país los patines eléctricos se encuentran junto con los ciclistas dentro de la pirámide de movilidad ser un vehículo no motorizado, dentro de la Ley De Movilidad y Seguridad Vial, se promueve y prioriza todos aquellos modos de transporte público sostenible y seguro.

 

También puede ser de tu interés: Sistema de bicicletas compartidas en México.

 

Es necesario establecer acciones y ajustes razonables en materia de accesibilidad y diseño universal, en los sistemas de movilidad y en la estructura vial de las ciudades mexicanas, mejorando el uso de todos aquellos modos de transporte no motorizados.

¿Y tú…te animarías a moverte en patín en Culiacán?

 

Patines eléctricos un alternativa?

 

 


Anel MejíaAnel Mejía. Licenciada en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro staff de Mapasin.

One thought on “Patines eléctricos: ¿una alternativa? | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *