Sistema de bicicletas compartidas en México | Mapasin

Sistema de bicicletas compartidas en México | Mapasin

Un sistema de bicicletas compartidas consiste principalmente en poner a disposición de las personas que habitan una ciudad bicicletas para sus trayectos cotidianos, ya sean cortos o largos, para las cuales se puede acceder mediante membresías diarias, mensuales o anuales. Estas bicicletas pueden ser convencionales o asistidas (eléctricas), con candado en la unidad o con sistema de anclaje en estaciones físicas esto se refiere a la manera de asegurar y dejar las bicicletas, resaltando que los sistemas que cuentan con estaciones físicas de anclaje son más ordenados y seguros aunque significativamente más costosos.

 

Checa esto: Electromovilidad más allá del auto.

 

Sistema bicicleta compartida México

 

En México, estos sistemas han crecido durante los últimos años siendo la Ciudad de México donde se implementó uno por primera vez en el año 2010 con el ya reconocido sistema llamado EcoBici que inició con 85 estaciones físicas y alrededor de 1100 bicicletas.

 

Sistema bicicletas compartidas en México

 

Este sistema tiene un costo anual de $521.00 y permite hacer los viajes que se deseen sin pasar de 45 minutos por viaje. Al día de hoy, este sistema cuenta con 687 estaciones y alrededor de 9300 bicicletas en operación teniendo un promedio de viajes por día de 45,000, recientemente rompiendo su récord de más de 50,000 viajes en un solo día y un registro de usuarios de más de 320,000.

 

Sistemas bicicletas compartidas en México

 

Así mismo, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco se encuentra el sistema llamado MiBici que inició sus operaciones en el año 2014 y que actualmente cuenta con más de 300 estaciones físicas, alrededor de 3,000 bicicletas en operación y 132,000 usuarios registrados. Tiene un costo anual de $457 y de igual manera que en CDMX puedes realizar los viajes que desees durante el día sin pasar de 45 minutos por viaje y se extiende por los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. 

 

Te puede interesar: Culiacán ¿Una Ciudad Lista Para Las Bicicletas?

 

Sistema bicicletas compartidas México

 

Querétaro con QroBici que cuenta con 45 estaciones físicas y 450 bicicletas en operación con un costo anual de $375.00, sin embargo recientemente se ha denunciado su falta de atención y financiamiento del gobierno local lo cual hace que la calidad del servicio del mismo sea bajo. Otras ciudades de la república mexicana han explorado el funcionamiento de estos sistemas de diversas maneras, algunas de ellas han sido: Toluca, Mazatlán, Los Mochis, Veracruz, León, entre otras.

Gran parte del éxito de estos sistemas se debe a una combinación de buena planeación, identificación de los usuarios potenciales, ubicación de estaciones, voluntad política, financiamiento inicial, mantenimiento y buena promoción o marketing del mismo sistema.

 

Sistema bicicletas compartidas en México

 

Los sistemas de bicicletas compartidas pueden ser una gran alternativa para realizar viajes cortos o medios, combinar viajes ciclistas con viajes en transporte público a un costo menor en los llamados viajes de “última milla” y al mismo tiempo impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudad, fomentar que más personas la usen y así promover más y mejor infraestructura segura para que este tipo de movilidad sea cada vez más atractivo.

 

También te puede interesar: “La Bicicleta Me Dio Libertad”: Paola López De La Luz.

 


Andres Salazar VidalesAutor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

One thought on “Sistema de bicicletas compartidas en México | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *