Análisis de siniestralidad vial de Culiacán – septiembre 2023 | Mapasin

Análisis de siniestralidad vial de Culiacán – septiembre 2023 | Mapasin

Según el análisis de siniestralidad vial que realizamos en Mapasin, durante el mes de septiembre se registraron un total de 236 siniestros viales, dos por ciento más en comparación con agosto. 

A su vez, lo anterior representa una reducción del nueve por ciento con respecto a septiembre del año pasado, y un incremento del cuatro por ciento con respecto al promedio anual móvil. 

 

Checa la presentación completa del Análisis de siniestralidad vial de Culiacán – septiembre 2023 aquí.

 

Análisis de siniestralidad vial Culiacán septiembre 2023

 

Septiembre es el cuarto mes con un incremento en siniestralidad vial, sin embargo, este incrementos se han mantenido en un mismo rango, por lo que desde junio aproximadamente, la ciudad no ha mostrado despuntes significativos.

A pesar de que se incrementó el registro en la cantidad de siniestros viales, no obstante hubo una reducción del 16% de personas lesionadas en comparación con el mes anterior. Lo anterior solo reafirma que la cantidad de siniestros viales no están directamente relacionados con la cantidad de personas lesionadas y fallecidas.

 

Te puede interesar: Análisis de siniestralidad vial de Culiacán – agosto 2023.

 

Análisis de siniestralidad vial de Culiacán septiembre 2023

 

El acumulado durante 2023 es de 1488 personas lesionadas, lo que representa un incremento del 9% con respecto al acumulado del año pasado. 

En términos de mortalidad, septiembre registró una reducción, mientras que en agosto perdimos la vida de seis personas en las calles de la ciudad. Septiembre registró cinco personas fallecidas en sitio: cuatro de ellos siendo usuarios vulnerables de la vía, un motociclista de 20 años de edad, dos ciclistas de 55 y 60 años de edad, una mujer peatona de 64 años de edad; y un pasajero de automóvil de 59 años de edad.

 

Análisis siniestralidad vial Culiacán septiembre 2023

 

Hasta el reporte de septiembre, la ciudad suma ya 38 personas fallecidas en sitio, trece por debajo del año pasado que durante el mismo periodo de tiempo, enero-septiembre, que alcanzaba la cifra de 51 personas fallecidas en sitio. 

 

Análisis siniestralidad vial Culiacán septiembre 2023

 

También checa: Inseguridad vial: Culiacán y su pandemia silenciosa.

 

Datos a destacar:

  • Se incrementa la diferencia de mortalidad entre 2023 – 2022: trece personas fallecidas en sitio menos que el mismo periodo del año pasado (enero-septiembre)
  • Después de nueve meses con saldo blanco en cuanto a ciclistas se refiere, la ciudad perdió la vida de dos de ellos. Era la racha más larga sin perder a este usuario vulnerable, desde que se lleva registro.
  • La noche registró una gran cantidad de siniestros viales, más del promedio de registro en comparación con otros meses de este año. 
  • Nula participación de la primera y segunda infancia en la siniestralidad. 

 

Análisis siniestralidad vial Culiacán septiembre 2023

 

septiembre 2023 siniestralidad

 


Ricardo Rodriguez GastelumRicardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

One thought on “Análisis de siniestralidad vial de Culiacán – septiembre 2023 | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *