Análisis de siniestralidad vial octubre – Culiacán 2023 | Mapasin

Análisis de siniestralidad vial octubre – Culiacán 2023 | Mapasin

Según el análisis de siniestralidad vial que realizamos en Mapasin, durante el mes de octubre se registraron un total de 220 siniestros viales, siete por ciento menos de la siniestralidad vial en comparación con septiembre. 

 

Checa esto: Análisis de siniestralidad vial de Culiacán – septiembre 2023.

 

Análisis siniestralidad vial oct Culiacán 2023

 

Lo anterior también significa una reducción del cinco por ciento con respecto a octubre del año pasado, (es decir; el mismo periodo pero del año anterior) y un detrimento de dos por ciento con respecto al promedio anual móvil. 

 

Te puede interesar: Los cinco pilares de la seguridad vial según la OMS.

 

Análisis de siniestralidad vial octubre - Culiacán 2023

 

Los últimos meses la siniestralidad vial se ha mantenido dentro del mismo rango “habitual” registrando un número similar de eventos, así como en la cantidad de personas fallecidas en sitio. 

Sin embargo, durante octubre se registró un incremento en la cantidad de siniestros viales con lesiones, lo que generó que el número de personas lesionadas aumentará en comparación con el mes pasado. Este aumento fue del catorce por ciento, pasando de 140 a 160 personas lesionadas. 

 

Análisis de siniestralidad vial octubre Culiacán 2023

 

En términos de mortalidad, octubre registró exactamente la misma cantidad de personas fallecidas en sitio que septiembre, cinco; todos usuarios vulnerables de la vía: cuatro motociclistas y un peatón. 

 

Tal vez sea de tu interés: ¿Crees que la inseguridad vial de Culiacán tiene solución?

 

Los motociclistas en su mayoría eran jóvenes de entre los 20 – 25 años de edad, y uno de 50 años de edad. El peatón, nuevamente un adulto mayor, de 81 años de edad.  

 

Análisis siniestralidad vial octubre Culiacán 2023

 

Hasta el reporte de septiembre, la ciudad suma ya 43 personas fallecidas en sitio, trece registros por debajo del año pasado que durante el mismo periodo de tiempo, enero – octubre, que alcanzaba la cifra de 56 fallecidos en sitio. 

 

Datos a destacar:

  • La tendencia de la mortalidad es hacia la baja. Cada mes se consolida más.  
  • Se incrementa la participación de los usuarios vulnerables en la mortalidad. Este mes se registraron cinco. Cuatro motociclistas y un peatón.
  • Aumenta el número de personas que “se fugan” al momento de atropellar, y matar, a un usuario de la vía, ya sea peatón, ciclista o motociclista.

 

Análisis siniestralidad vial oct Culiacán 2023

 

Análisis siniestralidad vial oct Culiacán 2023

 


Ricardo Rodriguez GastelumRicardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

One thought on “Análisis de siniestralidad vial octubre – Culiacán 2023 | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *