Cuatro apps ambientales que te ayudarán saber más sobre medio ambiente | Mapasin

Cuatro apps ambientales que te ayudarán saber más sobre medio ambiente | Mapasin

Hoy en día el cuidado del medio ambiente es un tema que ha tomado mucha relevancia y es que según los científicos no nos queda mucho tiempo para poder revertir o detener los avances del cambio climático ya que si llegamos a cierto punto podría ser irreversible y su avance podría ser una catástrofe para la vida en la tierra y para los seres humanos.

Desde hace algunos años se vienen creando todo tipo de ideas, tecnologías, campañas y otras cosas dedicadas al rescate de la naturaleza, aunque sabemos qué veces la tecnología pueda afectar negativamente al medio ambiente, bien utilizada, también puede servir para cuidar el planeta (Observatorio ambiental de Bogotá, 2018).

 

Checa esto: La importancia del reciclaje.

 

Cuatro apps ambientales q te ayudarán saber más sobre medio ambiente

 

Las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles hoy pueden brindarnos todo tipo de herramientas para nuestra vida cotidiana, además de facilitarnos muchos procesos y es que también existen aquellas enfocadas en cuidar el medio ambiente, que nos pueden brindar información interesante, conocimientos nuevos, medir nuestra huella de carbono, monitorear nuestra calidad de aire, ayudarnos a reciclar y ofrecernos tips para mejorar nuestro planeta.

Podemos encontrar muchas apps de este tipo alrededor del mundo, sin embargo, mencionaremos solo algunas de ellas, que de hecho son muy interesantes, una muy popular a nivel mundial y las otras creadas en México.

 

Cuatro apps ambientales ayudarán saber más medio ambiente

 

1.Sustentapp. 

Esta aplicación creada en Culiacán funciona como un consejero en línea que te ayuda a mejorar tu economía mediante la adopción de hábitos para ahorrar y hacer un uso más eficiente de la energía, para usar el agua de manera más sostenible y para generar menos residuos. Te envía tips para que reduzcas tu consumo de combustible, electricidad, agua y residuos.

Además, te permite también llevar un registro histórico de estos consumos y muestra tus principales indicadores para medir el cambio en estos hábitos de uso y consumo. Del mismo modo se convierte en tu biblioteca donde están guardados todos tus tips para que no los pierdas y donde encuentras los sitios de interés globales sobre estos temas, así que tu biblioteca es tan grande como las redes sociales, pero tan específica y puntual que te conecta con los sitios de interés útiles, válidos y fiables (Sustentapp, 2021).

 

Te puede interesar: Partículas suspendidas en el aire peligrosas para la salud (PM10 y PM2.5).

 

Cuatro apps ambientales saber medio ambiente

 

2. Ecolana.

Esta es la primera aplicación que te dice cómo y dónde reciclar y fue creada por mexicanos. En 2019 Ecolana recibió el premio What Design Can Do, un festival holandés centrado en el uso de diseño como una herramienta de cambio social (Plastics Technology México, 2020). Con esta nueva herramienta puedes ganar dinero virtual y convertirlo en beneficios como descuentos en más 140 lugares a nivel nacional.  A través de un mapa, la plataforma indica los sitios más cercanos donde se puede realizar el canje y el consumidor debe verificar qué materiales reciben en cada centro de acopio, por ejemplo: bolsas de plástico, cartón, envases de todo tipo, aceite vegetal, medicamentos y ropa. De acuerdo con el material y la cantidad que se lleve a reciclar las personas reciben un pago por sus residuos, así que ganas dinero y al mismo tiempo ayudas a nuestro planeta.

Posteriormente, estos materiales pasan de los centros de acopio a los centros de reciclaje, donde son transformados en botellas o fibras (Ecolana, 2023).

 

Cuatro apps ambientales ayudarán saber más sobre medio ambiente

 

3. iNaturalist.

Una de las aplicaciones más populares sobre naturaleza del mundo, iNaturalist te ayuda a identificar las plantas y animales a tu alrededor. Es un proyecto de ciencia ciudadana y red social en línea de naturalistas, científicos ciudadanos y biólogos basada en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad a través del mundo, se puede acceder al proyecto a través de su sitio web o de sus aplicaciones móviles. Las observaciones realizadas con iNaturalist proporcionan datos abiertos valiosos a proyectos de búsqueda científica, agencias de conservación, otras organizaciones y el público en general (iNaturalist, 2023).

 

4. Redspira.

Esta es una aplicación creada por Certuit software una empresa mexicana de Mexicali que también crea sensores para medir la calidad del aire, por medio de esta aplicación puedes monitorear la calidad del aire en las ciudades en tiempo real, si bien es gratuita y la puedes descargar en tu smartphone, necesita haber sensores de la marca Redspira funcionando en tu ciudad o sensores compatibles dados de alta en esta app, para monitorear la calidad del aire por medio de ella, sin embargo, puedes descargarla y ver su funcionamiento, en el caso de las personas de Culiacán, Mexicali, Tijuana, Tula, Salamanca, Cadereyta, Tabasco, Morelos, Edo. de México y Mazatlán. Ya pueden utilizarla para monitorear porque existen sensores en estas ciudades del país. Por esa razón si eres de Culiacán puedes usar esta aplicación y comenzar a observar cómo se comporta la contaminación del aire en tu ciudad por horas, días y durante el mes, porque existen 3 sensores ubicados en algunas zonas.

 

Tal vez sea de tu interés: Importancia de medir la calidad del aire.

 

Cuatro apps ambientales saber más medio ambiente

 


Salvador MartínezSalvador Martínez. Licenciado en Biología con orientación en ecología y diplomado en Criterios Metodológicos y Gestoría para el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Experiencia en análisis de prevención y control de la contaminación y en educación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *