Rehabilitación de la ciclovía Rolando Arjona | Mapasin

Rehabilitación de la ciclovía Rolando Arjona | Mapasin

En el año 2019 se inauguró la ampliación del Blvd. Rolando Arjona en el sector poniente de la ciudad de Culiacán, Sinaloa en el cual se incluyó una ciclovía en ambos sentidos de la vialidad, sin embargo, el diseño de la misma tenía deficiencias que en poco tiempo hicieron que se deteriorara hasta el punto de casi desaparecer.

Rehabilitación de la Ciclovía Rolando Arjona

Checa esto: Sistema de bicicletas compartidas en México.

 

Inicialmente fue diseñada con un ancho de circulación para la bicicleta de aproximadamente 2.2 metros y una “separación” del tráfico vehicular a través de confinadores de 20 cm de ancho y 15 cm de alto hechos de plástico colocados en línea recta, lo cual hacía posible que los automóviles pudieran invadir ese carril y se deteriorara debido a los golpes que le daban a los confinadores.

Esta situación se detectó y se reportó a las autoridades desde el año 2020 pero no fue hasta este año que se decidió recuperar ese espacio mediante estrategias muy interesantes que concluyeron en un gran ejemplo de como hacer infraestructura ciclista segura en ciudades como Culiacán.

rescate de la Ciclovía Rolando Arjona

 

Te puede interesar: El poder de la bicicleta: usuarios cotidianos.

 

Se reemplazaron los confinadores de plástico por jardineras y guarniciones dentadas de concreto que más anchas y altas que hacen imposible que un automóvil pueda acceder a la misma, además, estas jardineras cuentan con árboles que en el futuro y con el cuidado adecuado servirán para dar sombra a las personas ciclistas que hacen uso del espacio. Este diseño de confinadores es muy popular en ciudades de Jalisco y es de ahí que surge la inspiración para implementarlos en nuestra ciudad.

 

Ciclovía Rolando Arjona

 

Así mismo, que implementó señalización horizontal como cruces de cebra ciclistas con pintura verde termoplástica la cual es mucho más resistente que la pintura de tráfico convencional y se pintó el carril interno a la ciclovía para hacer una diferenciación del mismo sobre los carriles vehiculares.

Ciclovía Arjona

 

Tal vez sea de tu interés: Culiacán ¿una ciudad lista para las bicicletas?

 

Además, se está trabajando para continuar dicha ciclovía, con las mismas especificaciones que la realizada en el Blvd. Rolando Arjona, tanto por el Blvd. Millenium como por el Blvd. Pedro Infante y así conectar el sector de Villas del Río, La Conquista, UAdeO con el centro histórico de la ciudad de manera segura y confortable para las y los ciclistas.

Dichas acciones traerán grandes beneficios para la movilidad de la ciudad y son un parteaguas importante para las futuras intervenciones en más calles y avenidas importantes de nuestra ciudad.

 

Ciclovía Arjona

 


Andres Salazar VidalesAutor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *