Análisis de Siniestralidad Vial Noviembre – Culiacán 2023 | Mapasin

Análisis de Siniestralidad Vial Noviembre – Culiacán 2023 | Mapasin

Según el análisis de siniestralidad vial que realizamos en Mapasin, durante el mes de noviembre se registraron un total de 192 siniestros viales, siendo el mes con menor registro de siniestros viales del año. Esta incidencia representa una reducción del 13% en comparación con octubre del mismo año, un 10% menos de incidencia que noviembre del año 2022, y 14% menos que el promedio anual móvil.

 

siniestralidad noviembre 2023

 

A pesar de que noviembre registró una menor cantidad de siniestros viales, estos “pocos” tuvieron como resultado la misma cantidad de personas lesionadas que octubre, 160, y es el mes con más personas fallecidas en sitio con siete pérdidas de vidas en total. 

 

muertes en sitio de siniestros viales

 

Noviembre deja en claro que los siniestros viales y las consecuencias de estos, lesiones y muertes en sitio, no están directamente relacionados; y es por eso que el objetivo no es bajar la siniestralidad vial, si no, disminuir la mortalidad y lesiones graves por esta causa. 

Te puede interesar: Patines Eléctricos: ¿Una Alternativa?

 

Análisis de siniestralidad Culiacán noviembre 2023

 

Las siete personas fallecidas en sitio son usuarias vulnerables de la vía; dos peatones atropellados, ambos siendo adultos mayores de 72 y 65 años de edad, atropellados en contextos urbanos completamente diferentes; dos ciclistas, un niño de 10 años de edad y un adulto de 55 años de edad; y tres motociclistas, de 70 años, 49 años de edad y otro del que no se desconoce. 

 

Checa esto: Análisis de Siniestralidad Vial de Octubre – Culiacán 2023 

 

Dos de estos tres motociclistas chocaron contra algún objeto en la vialidad (árbol – muro de contención), y al tercero lo atropellaron. 

muertes en sitio de siniestros viales, analsiis de siniestralidad

La ciudad suma ya un total de 50 personas fallecidas en sitio, 17 peatones, 4 ciclistas, 15 motociclistas, 10 conductores y 4 pasajeros de vehículos automotores; en comparación con este mismo periodo del año pasado, son 8 muertes en sitio menos las que se han registrado en nuestras calles. 

 

Tal vez sea de tu interés: ¿Qué Es Una Ciudad de 15 Minutos?

Datos a destacar: 

  • Siete usuarios vulnerables que perdieron la vida en sitio. 
  • Incremento importante de atropellamientos, pasamos de ocho a 19. 
  • Incremento en la participación de los adultos mayores en la siniestralidad.

Análisis de siniestros viales Culiacán

 

Analisis de siniestralidad mapasin


Ricardo Rodriguez Gastelum
Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

One thought on “Análisis de Siniestralidad Vial Noviembre – Culiacán 2023 | Mapasin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *