MOVILIDAD ÁCTIVA CÓMO MEDIDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

MOVILIDAD ÁCTIVA CÓMO MEDIDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

No llega el verano a Culiacán y ya alcanza sensaciones térmicas de 40 grados. 

Uno de los criterios de la movilidad urbana sustentable es impulsar la movilidad activa; el caminar y hacer uso de la bicicleta como medio de transporte. Entre los retos para hacer lo anterior posible se encuentra hacer frente al clima.

Los holandeses dicen que no hay tal cosa como mal clima, sino mala vestimenta. Si bien, la ciudad alcanza temperaturas elevadas, no es la primera ni la última ciudad en el mundo con esas condiciones para ciclistas y peatones. Un estudio de ProCiudad incluso ubica el clima en el sexto lugar por el cual no usar la bicicleta como medio de transporte, siendo el primero la inseguridad vial.

 

Una estrategia muy simple, pero muy compleja (porque así se torna al buscar implementarla) es la arborización. La gente camina y usa la bicicleta por naturaleza, aún y cuando no hay condiciones para ello. Un proyecto de arborización endémica por aquello del costo de mantenimiento junto a una propuesta de infraestructura peatonal y ciclista es lo que necesita la ciudad.

En la movilidad existe algo que se llama demanda inducida, la cual asume que los viajes se habrán de incrementar según el aumento de condiciones por tipo de transporte con las que se cuente. Si queremos que la gente use la bicicleta y camine en Culiacán debemos darle mejores condiciones para hacerlo.

El calor no es un tema nuevo en Culiacán. Un plan de arborización tampoco, hay ejemplos de ello en las calles del centro histórico de la ciudad, pero la ciudad va más allá de su centro, hagamos un plan de arborización para toda la ciudad.

Un buen comienzo para que eso sea posible, es la guía de arbolado urbano para Culiacán, realizada por GUAIACUM, organización de la sociedad civil, quienes en dicha guía buscan impulsar la incorporación de especies endémicas a la ciudad según el ecosistema de la región. Dicha guía fue entregada al municipio y estará disponible pronto para su consulta pública.

Por su parte, la dirección de Medio Ambiente del. H. Ayuntamiento de Culiacán, tiene en desarrollo un proyecto llamado Paseos Verdes, el cual monitorea el desarrollo de la arborización endémica en el centro de la ciudad.

“Arrieros somos y en el camino andamos”.

¡Enhorabuena! Sigamos impulsando este tipo de proyectos para nuestra ciudad.

Arq. Luis Ángel González

 


 

3 thoughts on “MOVILIDAD ÁCTIVA CÓMO MEDIDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *