PACIFICANDO LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA SEMAFORIACIÓN VIAL

PACIFICANDO LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA SEMAFORIACIÓN VIAL

En Culiacán durante el 2020 se registraron un total de 2,682 siniestros viales, de los cuales, 588 tuvieron lugar en las inmediaciones algún crucero semaforizados. Esto quiere decir que el 22% de la incidencia anual total de la ciudad se registro en estos cruceros que cuentan con un semáforo.

Dentro de esta incidencia, se registró un total de 231 personas lesionadas, 24 de éstas se trataron de peatones fueron atropellados, mientras que otros cuatro eran ciclistas que fueron víctimas de una colisión. Lamentablemente tres personas más perdieron la vida en sitio; y dos de estas muertes se trataron de usuarios vulnerables de la vía, ya que se trataron de atropellamientos.

El objetivo de la semaforización de las ciudades no solo es la retención y orden del tránsito, también es un elemento que busca pacificar las vialidades, y es por ello que en si se parte con la premisa de priorizar los desplazamientos peatonales y ciclistas, garantizando así su seguridad e integridad.

Sin embargo, en Culiacán solo existen 13 semáforos con fases peatonales, 11 de ellos en el centro (8 por la Av. Álvaro Obregón), los otros dos en los costados del Palacio de Gobierno; y ninguno de ellos con fases ciclistas.

Avanzar en un proyecto de semaforización sería comenzar a integrar fases peatonales en aquellos cruceros en donde se registra gran aforo de personas, en donde se registraron atropellamientos; así como generar circuitos de fases ciclistas. Con estos pequeños cambios, la semaforización de Culiacán estaría más completa, y avanzaría un paso a consolidarse como un sistema inteligente.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *