MetroMinuto Culiacán

MetroMinuto Culiacán

El MetroMinuto es un proyecto de colaboración entre Mapasin, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Estado de Sinaloa (SEDESU) y el Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (IMPLAN), con el cual se diseñaron e instalaron en diferentes puntos de la cuidad, tótems informativos con el mapa “MetroMinuto” que contiene la distancia y tiempo de recorrido caminando y en bicicleta entre diferentes puntos importantes de la capital sinaloense.

Es muy común que creamos que no podemos movernos en la ciudad si no utilizamos el automóvil, esto es producto a la alta dependencia que nuestra sociedad tiene hacia ese modo de transporte. También, su uso excesivo genera una distorsión en la percepción de las distancias y tiempos de recorrido que nos lleva a creer que un lugar es lejano a otro cuando no es así.

El lema de este proyecto es: ¡Muévete con tu propia energía!, y ha sido implementado en diferentes ciudades europeas donde la movilidad activa (peatonal y ciclista) ha aumentado exponencialmente.

En México, se han realizado 4 mapas de este tipo en las ciudades de: Puebla, (Centro Histórico) de manera digital, Morelia de manera digital con intención de colocarse físicamente en tótems informativos, San Luis Potosí en paradas de autobús y Culiacán con los tótems ya colocados.

 

 

 

Su colocación inició el día jueves 12 de agosto y durante la inauguración se realizó una caminata en el marco del día del peatón con la presencia del Alcalde de Culiacán el Lic. Jesús Estrada Ferreiro.

La intención de estos mapas es fomentar la movilidad peatonal y ciclista, se trató de tener un diseño amistoso para dar buena fama al caminar y andar en bicicleta por la ciudad de Culiacán.

Se obtuvo el permiso para la colocación de 21 tótems con el H. Ayuntamiento de Culiacán los cuales serán pagados y colocados por la SEDESU del Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Dirección de Movilidad Sustentable.

 


Andres Salazar VidalesAutor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *