Retorno Seguro a la Escuela llega a Culiacán

Retorno Seguro a la Escuela llega a Culiacán

En el mes de junio del presente año, Culiacán junto a otras cinco ciudades de México, fue seleccionada para recibir el proyecto “RETOrno Seguro a la Escuela”. Este ejercicio forma parte de la convocatoria lanzada por Liga Peatonal,  en la cual la capital sinaloense tendrá la oportunidad de participar a través de las organizaciones Mapasin, Parques Alegres IAP, en colaboración de las autoridades locales.

Para este proyecto, Liga Peatonal convocó a las ciudades mexicanas interesadas en recibir asistencia técnica para impulsar la transformación de sus entornos escolares. Los equipos ganadores de la convocatoria serán capacitados durante 9 meses para replicar la metodología de Caminito de la Escuela en su ciudad, además podrán recibir un fondo semilla para realizar ejercicios de urbanismo táctico y mejoras en la infraestructura escolar.

El entorno escolar seleccionado para este proyecto se encuentra en el Blvd. Elbert esquina con el Blvd. Lola Beltrán, espacio en el que recientemente el H. Ayuntamiento de Culiacán realizó el retiro de dos puentes anti peatonales y donde se diagnosticó que aún existen importantes áreas de oportunidad, para generar las condiciones que contribuyan a que las niñas y niños lleguen con seguridad a sus escuelas.

Durante la primera semana de septiembre se realizó la primera caminata exploratoria en conjunto con personal del plantel escolar, padres y madres de familia y el equipo técnico del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Culiacán. Donde se identificaron puntos de riesgo vial e infraestructura en mal estado que buscará ser mejorada con el desarrollo del proyecto.

 

 

Las y los asistentes mostraron mucho entusiasmo e interés para apoyar en lo que fuera necesario y comentaron la experiencia de la caminata reconociendo que al ir en automóvil normalmente no se detectan los problemas que la infraestructura vial tiene hacia las y los peatones.

En las próximas semanas se estarán realizando más caminatas y estudios para justificar y desarrollar un buen proyecto en conjunto con la comunidad escolar así como con las y los vecinos de la zona.

 


Andres Salazar VidalesAutor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *