URBANISMO TÁCTICO: ¿QUÉ ES? Y ¿CUÁL ES SU COSTO E IMPACTO PARA LA CIUDAD?

URBANISMO TÁCTICO: ¿QUÉ ES? Y ¿CUÁL ES SU COSTO E IMPACTO PARA LA CIUDAD?

Autor: Urb. Andrés Salazar Vidales

Tal vez hayas escuchado sobre este concepto anteriormente en las redes sociales o medios de comunicación, pero, ¿Qué es este concepto? y ¿Cuál es su importancia?

El “Urbanismo táctico” es un ejercicio de prueba que se realiza previo a la ejecución de un proyecto urbano de obra física o civil. Puede tratarse tanto del rediseño de una calle o intersección vial; la implementación de una ciclovía, o bien, la peatonalización de una cuadra o área pública específica; entre muchas otras acciones que sirvan para mejorar la movilidad en la ciudad.

Gracias a la realización de dichas intervenciones, las personas responsables de las mismas, son capaces de analizar el funcionamiento del nuevo diseño en el territorio, para con ello, conocer si éste tiene alguna falla u oportunidad de mejora. De la misma manera, los profesionales encargados pueden recabar datos que apoyen en la justificación del proyecto, además de conocer la opinión de las y los ciudadanos que utilizan estos espacios.

 

 

Para la implementación de una intervención de urbanismo táctico, generalmente se utilizan materiales muy comunes y versátiles que son fáciles de transportar y mover como son los conos, macetas, javas, cajas, pintura, entre otros artículos, lo cual hace que estos ejercicios sean muy eficientes en cuanto su costo-beneficio para la ciudad.

Es importante que al realizar estos ejercicios, se cuente con un equipo de profesionales encargados de observar el comportamiento de las y los usuarios durante el día y la noche. Esto se debe a las diversas dinámicas sociales que ocurren en la ciudad en diferentes momentos, además de ello, también a que un mismo espacio puede ser utilizado por un gran número de personas de muchas maneras distintas. De esta forma, se podrá contar con una muestra precisa y representativa de las necesidades que deben ser atendidas por las autoridades.

El urbanismo táctico es un ejercicio simple y económico el cual aporta grandes beneficios para la ejecución de futuros proyectos urbanos, mismos que suelen ser sumamente complicados y costosos. Es por esta razón que creemos que siempre deben estar presentes cuando se requiera hacer una intervención en la ciudad. Esto permitirá maximizar el uso de los recursos que todas las personas aportamos con nuestros impuestos.

Te invito a tomar un poco de tu tiempo para conocer si en el lugar en el que vives se realizan este tipo de intervenciones. Si no es así, trata de promoverlas, y si éstas ya existen, sumarte a estas acciones para lograr una participación ciudadana más activa en la toma de decisiones de tu ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares