3 alternativas para que ciclovías y transporte público convivan en la ciudad

¿Pueden las ciclovías y el transporte público convivir? Es una pregunta recurrente cuando una ciudad empieza a cambiar su paradigma de movilidad. Uno de los primeros pensamientos es que estos van a competir y que por ello no pueden compartir un espacio en la vía, sobre todo por motivos de seguridad.

Sin embargo, existen diversas estrategias con que contar para solucionar los cruces de los dos medios de transporte y garantizar seguridad a los dos medios. Principalmente a ciclistas, que son mucho más vulnerables a siniestros y que poseen además, prioridad en la calle. 

Te puede interesar | Los esquemas de ciclovías y la intermodalidad bicicletas y transportes públicos

 

En esta oportunidad estudiaremos tres alternativas para solucionar las zonas de abordaje (subida o bajada de usuarios de transporte publico) en los que pasa una ciclovía:

1.- Isla de abordaje

Consiste en la implementación de una isla a nivel de banqueta situada sobre un carril de estacionamiento. La ciclovía podrá seguir un trayecto recto y estará situada detrás de la isla de descenso, manteniendo el mismo nivel del arroyo vehicular.

2.- Extensión de baqueta

Este tipo de implementación representa una mayor interacción entre ciclistas y peatones, por lo que se recomienda en zonas donde el volumen de pasajeros y/o ciclistas es relativamente bajo.

3.- Isla con desvío ciclista

Este tipo de implementación es el más adecuado para vialidades sin carril de estacionamiento, y es la única que no requiere una extensión de banqueta hacia el arroyo vehicular. La ciclovía deberá realizar un ligero quiebre, ocupando la zona de borde o zona de mobiliario de la banqueta, mientras pasa por la isla integrada de descenso.

Conoce aquí el Mapa de calles seguras para ciclistas 

Estas tres alternativas deberán ir acompañadas de elementos delimitadores para evitar cruces peligrosos entre ciclovía y peatones, estos podrán ser de diversos tipos donde se podrían incluir mobiliario urbano y vegetación. 

 


Ricardo Rodriguez GastelumAutor: Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

One thought on “3 alternativas para que ciclovías y transporte público convivan en la ciudad”

  1. APOLONIO TORRES AGUIRRE dice:

    Me permito preguntar como se puede evitar que una empresa utilice una ciclopista, una ciclovia y la Banqueta como DRIVETHRU como MACDONALDS O STARBUCKS, O COMO CARRIL DE FAST DRIVE DE CARL’S JR’S POR MENCIONAR UN EJEMPLO O COMO CIRCUITO INTERIPR DE SU EMPRESA NO PERMITIENDO UNA MOVILIDAD SEGURA EN LA CICLOVIA PONIENDO EN PELIGRO A LOS QUE CREEMOS QUE UNA CICLOPISTA DEBE SER SEGURA PARA LOS NIÑOS Y ADULTOS MAYORES PUEDAN TENER UNA MOVILIDAD SEGURA CUANDO USAN SUS BICICLETAS PARA TRASLADARSE A LA ESCUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *