Abren calle en Alturas del Sur para niñas y niños | Mapasin

Abren calle en Alturas del Sur para niñas y niños | Mapasin

Fundación Femsa en conjunto con Fundación PlaceMaking, Mapasin y Ayuntamiento de Culiacán inauguran el primer Proyecto llamado LAPIS, beneficiando a más de 600 niños en Alturas del Sur.

 

Abren calle en Alturas del Sur para niños

Corte de listón y apertura del proyecto. Fuente: archivo de Mapasin.

 

Brindar a los niños lugares amigables que mejoren su seguridad vial y la de las personas que los cuidan es el principal objetivo del Proyecto LAPIS (Lugar Amigable para la Primera Infancia), el cual fue inaugurado de manera oficial en Alturas del Sur.

Este es un proyecto creado por Fundación Femsa, PlaceMaking México, en conjunto con Mapasin, Parques Alegres, Implan y el Ayuntamiento de Culiacán, el cual estará a prueba y estudio durante cuatro meses.

Luis Castro, director de Mapasin, destacó que Culiacán es una ciudad que tiene una amplia tasa de fallecimientos por siniestros viales, por lo que este proyecto viene a proteger el entorno escolar, al estar ubicado frente a un jardín de niños, beneficiando también a las personas que viven alrededor.

 

Luis Castro

Luis Castro, director de Mapasin. Fuente: archivo de Mapasin.

 

“Este proyecto surgió a raíz de una convocatoria que lanzó la Fundación Femsa, PlaceMaking México, en la cual Mapasin concursa con un proyecto en conjunto con el Jardín de Niños Antonio Toledo Corro/Julia Pastrana, saliendo afortunados ganando la convocatoria, uniendo esfuerzos con el Ayuntamiento de Culiacán, empresas locales para darle forma a lo que hoy estamos entregando”, señaló.

El proyecto, detalló, tenía que ser enfocado a la primera infancia, debido a que en la alta tasa de siniestros viales, lamentablemente, en algunas ocasiones existe la presencia de víctimas menores de edad.

“Este tipo de proyectos ayudan también a ir cambiando la cultura de todos los que caminamos en Culiacán, porque estos son compatibles para todos, y como todo, puede haber resistencia por algunos vecinos, pero a la larga irán aceptando y les quedará claro que esto es de beneficio para todos”.

El director de Mapasin manifestó que el proyecto LAPIS en Alturas del Sur es el primero que se realiza en Culiacán, pero la idea a largo plazo es replicar este tipo de ejercicios en otros sectores de la ciudad y darles también este tipo de atractivo.

La mayoría del financiamiento para este proyecto lo aportó la Fundación PlaceMaking, a través de la Fundación Femsa, así como de algunas empresas locales, las cuales donaron bancas, macetas y árboles, mientras que El Ayuntamiento pintó las líneas; todo en una combinación de buenas voluntades entre empresas e instituciones.

Castro recalcó que es posible que para el próximo año se implementen dos o más proyectos como este en otros sectores de la ciudad.

 

Femsa, alegre de participar.

Fabián Avendaño, gerente regional de Expansión en Oxxo y representante de Fundación Femsa, dijo que como empresa les alegra participar en este tipo de eventos e inaugurar un LAPIS en Culiacán.

 

Fabian Avendaño

Fabian Avendaño, gerente de Expansión en Oxxo y  representante de Fundación Femsa. Fuente: archivo de Mapasin.

 

“Siempre estamos buscando una mejor calidad de vida de los niños y ciudadanos que transitan por este tipo de vialidades, y que van a usar este espacio, por lo que para nosotros contribuir con el crecimiento y desarrollo cognitivo del niño desde sus primeros pasos genera emociones positivas y propicia la interacción de calidad en este tipo de lugares de esparcimiento, por ello es muy importante para nosotros estar aquí”.

Avendaño agregó que a nivel nacional y en toda América Latina se está trabajando en este tipo de iniciativas, sobre todo al ser una empresa socialmente responsable que está apegada a las necesidades de los entornos.

“LAPIS es un proyecto que se ha realizado en ciudades como Monterrey, Quintana Roo, entre otros estados de México, pero también en toda América Latina donde Femsa tiene presencia, y esta es la primera que se hace aquí en Culiacán, pero con la meta de seguir llevándolo a otros sectores, buscando mejorar también los entornos de la comunidad. Queremos que los vecinos se sientan seguros”.

 

Lapis beneficia a 600 alumnas y alumnos de jardín de niños.

La maestra Keydi Nallely Palos Tamayo, directora del Jardín de Niños Julia Pastrana (turno vespertino), detalló que como autoridad educativa está bastante contenta por estas iniciativas que benefician a toda una comunidad, no sólo a la escolar.

 

Keydi Nallely Palos

Keydi Nallely Palos Tamayo, directora del Jardín de Niños “Julia Pastrana” en el turno vespertino. Fuente: archivo de Mapasin.

 

“Al ser el único plantel en este fraccionamiento de Alturas del Sur, tenemos una problemática, son padres de familia que vienen desde lugares lejanos, desde las últimas casas del fraccionamiento y tienen que quedarse aquí afuera del plantel, por lo que este espacio para ellos les dará tranquilidad, permitiéndoles estar cómodos, brindando con esto un entorno escolar seguro”.

Este proyecto beneficia a más de 600 alumnos entre ambos turnos del kínder.

Con LAPIS, dijo, se reducirá el caos vial que se vive cada día fuera del plantel, donde incluso se han tenido algunos percances, sobre todo en el turno matutino, con niños a punto de ser atropellados por alguno de los autos. 

María Bátiz, madre de familia que tiene hijos en este plantel, expresó que ante la falta de cultura vial que se tiene en Culiacán, el proyecto que están entregando al plantel es muy bueno para los niños, a quienes desde pequeños se les enseña sobre educación vial.

Por último agradecer a Tiendas Oxxo, Kaavar Plants and Design y Superblock para siempre quienes también hicieron posible este proyecto gracias a sus aportaciones.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *