Tres motivos por los que la velocidad es un factor de riesgo | Mapasin

Tres motivos por los que la velocidad es un factor de riesgo | Mapasin

La velocidad es considerada como uno de los factores de riesgo más determinantes dentro de la seguridad vial, ya que esta puede hacer la diferencia entre que un siniestro vial sea mortal o que solo quede en daños materiales, pero ahondemos un poquito más sobre los “porques”.

 

Checa esto: Los cinco pilares de la seguridad vial según la OMS.

 

  1. La velocidad agrava las consecuencias.

     

La velocidad es un factor agravante en todos los casos y es importante tener en cuenta que incluso pequeños aumentos en la velocidad producen incrementos pronunciados del riesgo de sufrir un percance. 

Los estudios indican que un aumento del 5% en la velocidad promedio conlleva un aumento aproximado del 20% en el número de siniestros con víctimas mortales. 

 

Tres motivos por los que la velocidad es un factor de riesgo

 

2. Menos tiempo de reacción.

Con la velocidad aumenta la distancia que recorre un vehículo mientras su conductor reacciona ante la percepción de un obstáculo y toma la decisión de esquivarlo o frenar. Por ejemplo, si un niño cruza frente a un automóvil a 13 metros de distancia cuando el automóvil transita a 30 km/h, este puede detenerse justo antes de atropellar al niño.

 

Tres motivos los que la velocidad es un factor de riesgo

 

Te puede interesar: ¿Qué son las calles completas y por qué son importantes?

 

3. Desproporción de fuerzas.

Un punto de partida importante son las limitaciones del ser humano. El sistema vial, deberá adecuarse a la “violencia externa” que tolera biológicamente el ser humano, es decir; a lo que resiste el cuerpo.

 Para ello hay valores límite, establecidos científicamente, basados en el diseño actual del sistema vial (Vargverket, 2006).

Por ejemplo, si una persona es atropellada a 30 km/h esta tendrá el 90% de probabilidades de sobrevivir, si es atropellada a 50 km/h entonces tendrá el 50% de probabilidades de sobrevivir pero es seguro que resultará con lesiones graves, y finalmente si esta es atropellada a 60 km/h entonces tiene apenas el 10% de probabilidades sobrevivir y si lo hace es seguro que vivirá con lesiones de por vida.

Es decir; que si aumentamos la velocidad a 70, 80 más km/h y atropellamos a una persona, es seguro que esta perderá la vida.

 

Tres motivos que la velocidad es un factor de riesgo

 

Tu prisa no vale la vida de nadie.

Como mencioné anteriormente, la velocidad es un factor de riesgo determinante en la seguridad vial, por eso te invito a que si eres conductor, moderes la velocidad a la que conduces dentro de la ciudad, recuerda que la máxima dentro de zonas urbanas es de 60 km/h, y como vimos arriba, esa velocidad ya puede ser mortal para peatones, ciclistas y motociclistas.

No por ir más rápido llegarás antes, al contrario, se genera más tráfico, una recomendación es que salgas 10 ó 15 minutos antes de lo normal, y así no tendrás la necesidad de conducir a exceso de velocidad.

Creo que hablo por todos cuando digo que nadie queremos salir de nuestras casas provocándole la muerte o una lesión grave a una persona. Tu prisa o mi prisa, no valen la vida de nadie.

 

Tres motivos que la velocidad es factor de riesgo

 

También puede ser de tu interés: La importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

 


Gloria C. Morales FonsecaGloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *