De Punto a Punto: Programa integral de entornos escolares seguros

De Punto a Punto: Programa integral de entornos escolares seguros

Culiacán es el municipio en México con el mayor número de muertes infantiles debido a siniestros viales, la mayoría son peatones. Es la 3er ciudad con mayor número de muertes por accidentes de tránsito (INEGI 2015) y 45% de las personas caminan a la escuela en un entorno escolar inseguro. Los diseños de calles de la ciudad promueven altas velocidades y la infraestructura peatonal es de baja calidad. Cambiar estas cifras requiere de una iniciativa colectiva e integral.

Punto a Punto es un proyecto desarrollado por Refleacciona y Céntrico, especialistas en movilidad y seguridad vial, en colaboración con el IMPLAN Culiacán. Se trata de un esfuerzo financiado por Botnar Foundation y Global Road Safety Partnership, organizaciones internacionales que financian proyectos de seguridad vial con sólido respaldo técnico. El proyecto busca mejorar la seguridad vial en entornos escolares, para proteger a los niños que llegan a la escuela. Los componentes del proyecto son: el análisis de datos de accidentalidad en entornos escolares, intervenciones temporales mediante urbanismo táctico para probar rediseños viales de entornos escolares e implementación de obra, incluyendo señalización, fortalecimiento de la capacidad institucional y de la policía local en seguridad vial así como campañas educativas de seguridad vial.

Durante 2018 realizamos un análisis de accidentalidad con información obtenida de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), para ubicar ubicar las escuelas más vulnerables por el número de accidentes ubicados en su entorno, su representatividad, impacto y viabilidad. Las 3 escuelas que surgieron bajo esos criterios fueron Escuela Ángel Flores, Escuela Fraternidad y Escuela Sócrates. (Aquí más información.) Se presenta a continuación, un resumen del avance del proyecto en lo relacionado a la primera obra Ángel Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *