Debanhi: el caso que movilizó a los choferes de transporte público de Culiacán

Debanhi: el caso que movilizó a los choferes de transporte público de Culiacán

Fuente: Instagram @debanhi.escobar

 

El caso de Debanhi en Nuevo León, ha movilizado la sensibilidad de los choferes de transporte público de Culiacán. El impacto social que ha tenido este caso, es el de dejar en evidencia lo expuestas que estamos las mujeres en el espacio público. Esta crisis de violencia de género en las calles no es para nada nueva, sin embargo, en los últimos días, por fin se comienzan a ver respuestas de empatía y solidarización de la causa.

 

Checa esto: Diseño urbano, espacio público y violencia de género.

 

Camioneros de Culiacán dicen: ni una menos.

Hace algunos días el portal de noticias “Los Noticieristas”, publicó una nota sobre la solidarización de los choferes de transporte público hacia las mujeres usuarias. Esto derivado a que un chofer de la ruta de transporte público “Toledo”, decidiera llevar a una mujer hasta la puerta de su casa después de encontrarla varada en la carretera de noche.

Acto que dicho sea de paso debería considerarse como una reacción básica de solidaridad de cualquier ser humano, y no tanto como un “acto heroico”. Hizo, lo que como  sociedad esperábamos de el, es decir auxiliar a alguien que necesitaba ayuda.

Después de este evento, la mujer además de su asombro por la muestra de empatía y a manera de agradecimiento y reconocimiento publicó en sus redes lo sucedido con el chofer.

Este evento despertó el interés y la empatía de algunos otros choferes de otras rutas para hacer lo mismo. Y se comprometieron a hacer lo necesario para que las mujeres lleguen sanas y salvas a sus casas.

 

debahni caso que movilizo a los choferes

Imagen tomada de: Los Noticieristas.

 

También puede interesarte: La movilidad de mujeres en transporte público: acoso sexual.

 

El sistema de transporte público de Culiacán, necesita replantear el servicio y el recorrido de sus rutas.

Si bien las buenas intensiones de los choferes de las unidades se agradecen, también es momento de resaltar que las rutas de transporte público en Culiacán necesitan una actualización y restructuración del servicio.

Las rutas deben trabajar en función de las necesidades de desplazamiento de la población, y así en la medida de lo posible poco a poco, el sistema de transporte público comenzará a ser más eficiente, y este tipo de medidas dejarán de ser menos necesarias.

El caso de Debanhi Escobar posee muchas aristas, y pueden existir muchas causas que generen este escenario peligroso para las mujeres y una de estas aristas son los servicios públicos de nuestras ciudades concretamente la falta de sistemas de transporte público seguros para las mujeres.

A Debanhi no solo le fallaron sus amigas, también le falló su ciudad.

El diseño de las ciudades y la violencia de género.

También es momento de recordar la importancia de generar espacios públicos que sirvan de amortiguadores de violencia.

Los espacios que son seguros para mujeres, son espacios seguros para todos.

 

Puede ser de tu interés: Movilidad urbana: la experiencia de las mujeres.

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *