El futuro se inventó hace 200 años

El futuro se inventó hace 200 años

Alguna vez hemos imaginado el futuro con carros voladores, con calles y calles por encima de nuestra cabeza, producto de la ciencia ficción. El futuro en las ciudades debe ser la escala humana, la accesibilidad universal a la ciudad y a medios de transporte lo más eficientes posible desde la perspectiva ambiental, económica y social para nuestro desarrollo sostenible.

Lee esto | Plan Maestro de la bicicleta

¿Se imaginan un vehículo que no contamine, mejore tu salud física y mental, que sea barato para el usuario, así como para la administración pública a la hora de proveer infraestructura, que haga frente al cambio climático, que reduzca el número de siniestros viales mortales, que beneficie el comercio y que mejore el tránsito en nuestras ciudades?

En materia de movilidad hemos tenido frente a nuestros ojos la solución a muchos de los problemas urbanos, pero simplemente no queremos voltear a verla. Pero a palabras simples, es la BICICLETA.

Tal vez te interese | Diez razones por las que los ayuntamientos deben apostar por la bicicleta

Sí, la bicicleta. No una cápsula voladora, es mucho más sencillo de lo que creen, ¡la bicicleta!, la cual tiene más de 200 años en nuestras ciudades, sin embargo, ciclistas y la bicicleta han sido relegados en aras de la “modernidad”, en el uso masivo del vehículo privado y en la fragmentación de nuestras ciudades.

Debemos pensar en el uso de la bicicleta como medio de transporte como la solución a muchos problemas ambientales, económicos y de salud en los habitantes. Debemos impulsar el ciclismo urbano como parte de la construcción de ciudades más humanas.

 

 


Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Es Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *