Estructura de un banqueta ideal

La banqueta, es el espacio público destinada a la circulación o a la permanencia de peatones. Pareciera que solo es un espacio entre el carril de circulación y la fachada de la los edificios, sin embargo, no es así. La banqueta tiene una estructura compuesta de tres partes: franja de circulación, franja de fachada y la franja de equipamiento.

Banqueta. Área pavimentada entre las edificaciones y las calles o avenidas, destinadas a la circulación de peatones, con o sin desnivel respecto al de la vialidad de tránsito vehicular. Fuente: Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad (CdMx, 2016b).

Checa esto: Jugando a diseñar vías urbanas para peatones

La primera franja, la de circulación, es el espacio para el desplazamiento peatonal libre de cualquier obstáculo. El ancho mínimo deberá asegurar la circulación de al menos dos peatones.

 

La franja de fachada, es el espacio de la banqueta en donde el peatón puede permanecer, es decir, quedarse parado. Su dimensión varía según el tamaño general de la banqueta y solo es contemplada si la zona es de uso comercial.

Por último, la franja de equipamiento, en la cual se coloca el mobiliario urbano, señalización vial, equipamiento urbano y vegetación. Es la franja que brinda confort, puesto que todo lo que pueda ser considerado como obstáculo está localizado aquí, al igual que es la zona que le brinda la sombra a la banqueta.

Una banqueta en cualquier ciudad deberá tener:

  • Franja de fachada
  • Espacio para el desplazamiento peatonal libre de cualquier obstáculo.
  • Ancho mínimo deberá asegurar la circulación de al menos dos peatones.
  • La franja de fachada si la zona es de uso comercial.
  • Franja de equipamiento. Es la franja que brinda confort, puesto que todo lo que pueda ser considerado como obstáculo está localizado aquí

Manual de Calles: Diseño Vial para Calles Mexicanas

 

Las dimensiones de estas franjas van a variar con respecto a la dimensión general de la banqueta, siempre respetando que la franja con mayor tamaño será la de circulación.

¿Crees que las calles del Centro de Culiacán cumplen con esta estructura?, ¿Cuáles calles del centro histórico les gustaría que se modificara de tal manera que se consideren banquetas de calidad?

 


Ricardo Rodriguez GastelumAutor: Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *