Óscar Urquidy, el estudiante choixcense que encontró en la bici un modo de transporte que suple sus necesidades

Óscar Urquidy, el estudiante choixcense que encontró en la bici un modo de transporte que suple sus necesidades

#MesDeLaBicicleta Continuando con el ciclo de entrevistas a ciclistas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Bicicleta, en esta ocasión queremos presentarte a Óscar Urquidy, el estudiante choixcense que disfruta en bici los paisajes de Culiacán. La ciudad ofrece paisajes que solo pueden disfrutar quienes se trasladan a pie o en bicicleta. El aire fresco debajo de un árbol, el canto de los pájaros y las diferentes plantas en espacios públicos representan una invitación al descanso y para la hidratación a quienes pedalean por la capital sinaloense. 

 

Checa esto: Said Osuna, El Docente Y Funcionario Que Recorre Hasta 30 Kilómetros Al Día En Bicicleta.

 

Así lo observa Óscar Urquidy Osorio, originario de Choix, quien desde hace ocho años llegó a esta ciudad para cursar sus estudios.

“La ciudad de Culiacán está muy bonita y tiene espacios muy bonitos para visitar a pie o en bicicleta; en carro no disfrutas el paisaje, no puedes llegar y descansar o disfrutar de un lugar bonito. Siento que eso le falta mucho a Culiacán, o más bien a las personas que viven aquí, disfrutar los paisajes viajando en bicicleta”, comenta.

La idea de utilizar este vehículo de doble rueda como medio de transporte surgió por necesidad, para ganar tiempo y ahorrar dinero. 

 

También te puede interesar: “La Bicicleta Me Dio Libertad”: Paola López De La Luz.

 

El estudiante costea sus estudios y gastos personales trabajando  en una carreta de dulces en la colonia La Campiña, de dónde sale a las 22:00 horas. Gran parte de su salario va en el pago de camiones, y por la noche en viajes a través de plataformas como Uber o Didi, horario en el que incrementa la tarifa y el tiempo de espera alcanza los 20 minutos.

Óscar Urquidy, el estudiante choixcense que encontró en la bici un modo de transporte que suple sus necesidades

Para llegar a la parada de la ruta Campiña, Óscar tenía dos opciones: caminar 15 ó 20 minutos para abordar el camión, o bien, pagar otro camión que lo acercara a esa parada. Optaba por la primera y posteriormente hacía cerca de media hora a su trabajo.

“Ahorré y me compré la bicicleta. A parte que hago actividad física, es más económico”, comenta.

Ahora, el joven de 23 años redujo a 15 minutos el trayecto a su trabajo.

 

La bici, una grata experiencia.

Como muchos comienzos, el de Óscar y la bicicleta fue difícil. Encontró que carecía de actividad física y poco a poco ha ido tomando condición. Un factor que considera importante es la falta de sombra, pues los rayos del sol queman y la mayor parte de las calles carecen de árboles frondosos.

 

Óscar Urquidy, el estudiante choixcense que encontró en la bici un modo de transporte suple sus necesidades

Fuente: Mapasin

 

Sin embargo, Óscar busca siempre alternativas para mejorar el trayecto, con rutas más cómodas. En esa búsqueda ha desarrollado un ojo clínico para encontrar descansos placenteros a la vista. Es donde se detiene a hidratarse, así ha descubierto paisajes interesantes.

 

Óscar Urquidy, el estudiante choixcense que encontró en la bici un modo de transporte que suple necesidades

 

Recomendaciones para realizar trayectos en Culiacán, por Óscar Urquidy

– Trae casco y llevar iluminación, en caso de que transites por la noche.

“Muchas veces no hay buena iluminación o alumbrado público y los automovilistas no te ven, es importante tomar precauciones”.

– Buscar estar muy hidratado.

“Traer siempre algún termo. Puedes aprovechar además para buscar un buen lugar, un bonito paisaje para hidratarte y descansar”.

– ¡Cuidado con los camiones!

“Los camiones realizan paradas continuas, debes tomar precauciones y a veces es tomar otras rutas para viajar seguro”.

– Planea tus rutas.

“Antes de salir a un lugar planifica tus rutas y con esto las rutas alternas que puedes utilizar”.

“¡Anímate! A pesar de todo lo que se dice, Culiacán es muy bonito, ya sea recorrido a pie o en bicicleta”.

 

Tal vez sea de tu interés: Culiacán En Bici, Mi Experiencia Personal.

 

La experiencia de Óscar es un ejemplo de como el transporte público no suele satisfacer las necesidades de horario ni económicas de los usuarios. Y es ahí donde la bicicleta ofrece esta clase de libertad en cuanto a disponibilidad y gasto monetario. Mostrándose como un modo de transporte noble y alternativo para suplir necesidades de desplazamiento dentro de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *