Said Osuna, el docente y funcionario que recorre hasta 30 kilómetros al día en bicicleta

Said Osuna, el docente y funcionario que recorre hasta 30 kilómetros al día en bicicleta

Continuamos conmemorando y celebrando el Día Internacional de la Bicicleta y en esta ocasión queremos presentarte una segunda entrevista de las diversas que estaremos realizando a lo largo del mes en conmemoración al uso de bicicleta como modo de transporte. Por ello queremos presentarte a Said Osuna un docente y funcionario que recorre hasta 30 kilómetros al día en bicicleta.

 

Checa esto: “La Bicicleta Me Dio Libertad”: Paola López De La Luz.

 

La bicicleta, señala, lo elige a él. Asistir a su trabajo, a impartir clases, o a realizar cualquier otra actividad en bicicleta, lo aleja del estrés y le genera felicidad.

 

Said Osuna docente y funcionario recorre hasta 30 kilómetros al día en bicicleta

Fuente: Mapasin

 

Jorge Said Osuna Félix trabaja en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), en temas relacionados con movilidad y administración urbana; es además profesor en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIYPP) de la UAS. Asiste a la mayoría de sus actividades diarias a bordo de la bicicleta, todo depende del horario, la duración y hasta la distancia del destino. Calcula que pedalea entre 15 y 30 kilómetros al día. Comenta que permite que la bicicleta lo elija a él.

 

Said Osuna docente y funcionario que recorre hasta 30 kilómetros al día en bicicleta

 

Era estudiante de licenciatura en 2009 cuando ese modo de transporte comenzó a atraerlo. Al principio, indica, no razonaba a la bicicleta como un modo de trasporte, sin embargo recorría cerca de 20 kilómetros diarios, entre escolares y de recreación.

“Es muy eficiente para los viajes cortos por la mañana y por la tarde. Se vuelve muy efectivo como forma de traslado. Puedo llegar hasta 15, 20 o 30 kilómetros. También combino mis traslados con transporte público y vehículos”.

Said Osuna docente funcionario recorre hasta 30 kilómetros al día en bicicleta

Fuente: Mapasin

 

También te puede interesar: Culiacán En Bici, Mi Experiencia Personal.

 

La mejor parte de ser ciclista.

Para Said hay muchas bondades en pedalear diariamente hacia sus actividades, sin embargo considera que quienes deseen adoptar este vehículo como medio de transporte deben encontrar el mejor beneficio para ellos. 

“Ofrece beneficios ecológicos, sociales, económicos, de diversión, de ejercicio; da muchas opciones de elegir el beneficio que más te convenga. Si quieres ir a un lugar cerca de forma rápida, es cuando dices: uso la bicicleta. También sirve para hacer amigos, pasear con los compañeros, es parte de tu vida social. La bicicleta te ofrece todos los beneficios para tener una vida con bienestar, saludable, una vida fácil en la ciudad. El tema es que elijas cuál quieres disfrutar”

comenta. 

¿Cuál es el beneficio que eliges disfrutar?

 

Said Osuna, docente y funcionario que recorre hasta 30 kilómetros al día en bicicleta

 

La movilidad urbana.

Al trabajar en temas relacionados con movilidad y administración urbana, comenta que trasladarse en bicicleta le aporta una nueva perspectiva de cómo se vive la ciudad al poder observar con mayor claridad las oportunidades de mejora, en este caso de Culiacán. 

“Puedes ser más cercano con el día a día de todas las personas. Desde la bicicleta es más sencillo ver a los peatones, ver el paisaje urbano; vas encontrando muchas oportunidades de hacer mejoras, desde lo paisajístico hasta lo urbano, lo arquitectónico, lo vial”.

Comenta que existen muchos mitos en cuanto a que una ciudad no está preparada para el uso de la bicicleta, pero podemos buscar el momento o situación donde pueden utilizarla como modo transporte y serán muy felices. Mucha gente lo ha encontrado y de repente ya están utilizándola, aunque no la dimensionen como modo de transporte.

Said comenta que es recurrente que durante los trayectos coincida con niñas y niños a bordo de vehículos, éstos lo saludan, y lo felicitan por la bicicleta.

“Creo que se impresionan de ver a alguien en bicicleta. Como que lo ven que es un juguete y que es divertido andar en bicicleta”.

Said llama a la sociedad a convivir y respetar otros medios de transporte, ser empáticos con el uso de la bicicleta. Felicitar a quienes lo hacen.

 

Said Osuna docente funcionario recorre hasta 30 kilómetros al día en bici

Fuente: Mapasin

 

Recomendaciones para ciclistas por Said Osuna.

– Pensar los viajes, los trayectos.

“Piensa qué tan lejos vas, cuánto tiempo vas, y procura dar prioridad a la bicicleta”.

– La bicicleta es segura, pero toma precauciones

“Andar en bicicleta no es complejo, pero tienes que sentirte seguro, prepararte a dónde quieres llegar, el horario y el tiempo en el que estarás allá y llevar los aditamentos necesarios. Lleva agua, protégete del sol”.

– Fíjate en el entorno.

“Como con cualquier vehículo, debes estar atento al trayecto, al entorno, respetar las direcciones del tránsito, los sentidos del tránsito y trata de siempre hacer contacto visual con los usuarios de la vía”.

– Toma medidas de seguridad para tu vehículo.

“Si permanecerás en un lugar por mucho tiempo, lleva un buen candado para tener tu bicicleta en un lugar seguro”.

 

Said Osuna docente funcionario recorre 30 kilómetros al día en bici

Fuente: Mapasin

 

Sin duda la experiencia de Said como docente y funcionario ciclista no abre el panorama sobre el imaginario del ciclista urbano que podemos tener en nuestras mentes. Es decir; un ciclista se puede encontrar en cualquier tipo de ciudadano, docentes, funcionarios, profesionistas, obreros, estudiantes, niñas, niños, adolescentes, amas de casa. La lista es larga, todo es cuestión de que como nos comparte Said; de que la bicicleta te elija a ti. 

 

Tal ves te pueda interesar: 7 Buenas Razones Para Ir En Bicicleta.

 

One thought on “Said Osuna, el docente y funcionario que recorre hasta 30 kilómetros al día en bicicleta”

  1. Reyna dice:

    Hola necesito clases de Bicicleta para mí nieto 13 amos a la brevedad posible por favor . No tengo bicicleta . Usted le proporciona ??? Y a dónde da las clases ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *